¿De cuánto es el salario mínimo en México?
A partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo será de 207.44 pesos en general y de 312.41 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
En 2022 el salario era de 172.87 pesos y de 260.34 pesos en la frontera.
Así ha subido con AMLO
Desde que inició el gobierno de López Obrador se planteó la posibilidad de que el salario mínimo fuera de 260 pesos, por lo que desde su primer año de gobierno hizo el primer incremento, en ese entonces de 16%, para pasar a 102.68 pesos diarios.
Un año después el ajuste fue de 20% para llegar a 123.22.
El aumento más bajo ocurrió en 2021, ya que tras la pandemia y por la crisis económica derivada de ella, el ajuste fue de 15%, para situarse en 141.20 pesos.
Para 2022 el movimiento benefició a 6.4 millones de mexicanos, de acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde. Se dijo que el acuerdo de este aumento se dio de manera unánime entre empresarios, trabajadores y el gobierno.
¿Qué dice el sector empresarial?
El sector empresarial había propuesto un incremento de 15% para 2023, mientras que los trabajadores consideraban que fuera de 25%. El gobierno sugirió 20%, cifra que terminó siendo la acordada por todas las partes.
El sector empresarial celebró el aumento al salario mínimo y reiteró su disposición de dialogar con todos los sectores y alcanzar consensos. Aunque otros empresarios pidieron menores presiones para los costos que asumen las empresas.
"El CCE y los organismos que lo integran refrendan su visión de dimensión social y su compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores mexicanos, pues es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país y contribuir a la construcción de un México más próspero, a pesar de las presiones inflacionarias", informó en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial.
La Concanaco Servytur externó que requieren de incentivos fiscales que aumenten la productividad.
“Respaldamos los esfuerzos encaminados a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores pero no podemos olvidar a las empresas, especialmente las pequeñas y medidas, que son el motor de la economía mexicana”, explicó el presidente, Héctor Tejada Shaar.