La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo este miércoles que México revisa los cupos y cuotas compensatorias como un mecanismo más para tratar de contener la inflación, particularmente de los productos de la canasta básica.
México revisa cupos comerciales para contener la inflación
"Un tema inmediato y directo que traemos ahorita, y es urgente, es el tema de la inflación" dijo la funcionaria en una reunión con medios. Agregó que se buscan mecanismos para mantener "bajos" los precios de la canasta básica.
Luego del paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), el gobierno busca "ir más allá" para evitar que se pueda recuperar el poder adquisitivo, particularmente de la gente de menores ingresos.
"Vamos a analizar y revisar que el proteccionismo que genera de manera indirecta los cupos y cuotas compensatorias no sea una protección más allá de la necesaria, que no impida la competitividad y que podamos generar precios más competitivos", dijo Buenrostro.
"Pronto vamos a empezar a anunciar qué cupos, que fracciones arancelarias, se van a empezar a abrir", añadió.
Señaló que se va a trabajar con insumos que tengan un impacto directo en la inflación de los alimentos, como los fertilizantes.
La funcionaría recordó que el tema inflacionario, en este caso, se debe a la pandemia del coronavirus y a un año de guerra en Ucrania.
Al cierre de octubre la inflación en México era de 8.41% anual, cifra que duplica al objetivo del Banco de México para este indicador.
"Poco podemos hacer sobre la inflación global, pero éramos tratando de hace rlo más que podamos con la inflación de alimentos", reiteró Raquel Buenrostro.