“El fallo de las reglas de origen no depende de nosotros”, precisó la titular de la dependencia Buenrostro en un encuentro con la prensa.
Para no intervenir en el debido proceso , ninguna de las partes puede hacer un público el fallo preliminar del panel de expertos, subrayó Encinas Nájera.
¿Qué sigue?
Una vez que ha terminado el trabajo del panel de expertos, y siguiendo con las fechas establecidas, que no están “escritas en piedra”, dijo el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, se espera que a mediados de enero se haga público el fallo.
El próximo 14 de diciembre se entrega el informe final del panel de reglas de origen al secretariado técnico del T-MEC, quien tiene que traducir el documento antes de darlo a conocer a los integrantes del T-MEC.
Si se cumple con los tiempos, continuó Encinas, el 29 de diciembre México, Estados Unidos y Canadá estarían recibiendo las traducciones.
Después de eso, habrá 15 días para la revisión del fallo. Es decir, alrededor del 13 de enero de 2023 se estaría haciendo pública el fallo final.
Una vez que se de a conocer el fallo los tres socios del T-MEC, tienen 45 días para ponerse de acuerdo en cuanto a las reglas de implementación, apuntó Buenrostro.