Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas, academia y gobierno detonan el desarrollo industrial en el Bajío

Una mano de obra calificada y el enlace entre universidades con las empresas hacen de esta región una de las más importantes para atraer inversiones y estimular el crecimiento.
mar 13 diciembre 2022 06:02 AM
Vuhl Automotive
Vuhl Automotive es una empresa mexicana que fabrica un súper auto deportivo en el país gracias al desarrollo industrial y tecnológico del Bajío.

En un escenario dominado por el encarecimiento de productos y servicios, bajo crecimiento económico y todavía luchando contra la pandemia del covid resulta más necesario encontrar las formas de impulsar el crecimiento económico.

Si bien no existe solo una fórmula, la colaboración entre empresas, academia y gobierno es la clave principal.

Durante la celebración de los 200 años de la relación bilateral México-Estados Unidos, por iniciativa de los fundadores de El Gran Bajío: Federico Quinzaños, Julio Di-Bella y Marcelo López, se reunieron en Querétaro empresarios de ambas naciones para ver definir alianzas y estrategias en materia industrial y conectividad.

Publicidad

La delegación estadounidense estuvo encabezada y auspiciada por el Equis Institute que lidera Dan Restrepo, en colaboración de la Embajada de Estados Unidos en México.

Academia

Es bien sabido que México es reconocido a nivel internacional por la mano de obra calificada, pero ¿dónde se forma?: En el caso del Bajío, particularmente en Querétaro, se ha establecido un importante clúster de la industria automotriz y aeroespacial que se encuentra la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

Este lugar, ubicado cerca de empresas como Vuhl Automotive, que arma al súper auto mexicano del mismo nombre, y Bombardier, se forma a la fuerza de trabajo pasa satisfacer las necesidades de la industria.

En un recorrido por los pasillos de este centro educativo, su rector, Enrique Gerardo Sosa, comentó que ahí forman a la fuerza laboral en cuatro ejes: 1) capacitación a nivel técnico básico, 2) técnico superior universitario, 3) ingeniería y 4) maestría.

Los planes de estudio, detalló, se arman de acuerdo con las necesidades de las empresas que se ubican a sus alrededores y en el Bajío.

La UNAQ ha sido reconocida por instituciones educativas del extranjero como Purdue, así como por la Fuerza Aérea Mexicana, con quién tiene trabajos de colaboración.

Empresas

A unos kilómetros de la UNAQ, está la planta de Vuhl Automotive, empresa mexicana que fabrica un súper auto deportivo. Guillermo Echeverría, quién junto con su hermano fundó la empresa, contó que este auto es para quien ya ha conducido autos cómo Porche, Ferrari o Lamborghini.

En Querétaro, contó, se arman alrededor de 12 unidades por año, mismas que son vendidas dentro y fuera de territorio mexicano.

Vuhl, cuyo precio inicial es de 168,000 dólares y puede llegar hasta 235,000 dólares, es un auto ultra ligero de alto desempeño armado con profesionales egresados de la UNAQ, en esta simbiosis entre la academia y el sector privado.

Además del auto, en Vuhl, trabajan armando piezas para otras empresas de la industria automotriz como Acura y otros sectores productivos.

A raíz de la aparición del coronavirus y, antes, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el mundo se vio en la necesidad de hacer más cortas y ágiles sus cadenas de producción.

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Economía, existen unas 400 empresas que buscan mover parte de su producción de Asia a México.

El clúster de Querétaro, que tiene 60 miembros, genera 1.4 billones de dólares en ventas de productos y servicios. "En bloque somos más fuertes" destacó Verónica Méndez, presidenta del clúster aeroespacial de Querétaro.

"Cada dos segundos despega en el mundo un motor GE. De esos aviones, la mayoría toda la ingeniería se provee desde Querétaro, por ingenieros mexicanos", agregó al tiempo de destacar que la industria aeroespacial en la entidad suma 8,700 empleos.

Gobierno

En Querétaro se encuentra el cuarto hub aeroespacial más grande del mundo, presumió Tania Palacios, secretaria de Desarrollo Sustentable de la capital queretana.

Así como el sector aeroespacial, la entidad alberga empresas de sectores relacionados como la manufactura, automotriz, aeroespacial, tecnológico, pero también hay una parte dedicado a las industrias creativas.

El gobierno está pendiente de las necesidades de la industria, haciendo trajes a la medida para cada caso, no solo en la parte fiscal, señaló el empresario Renato Villaseñor.

Como parte de las giras del gobernador Mauricio Kuri, más que hablar de lo que se hace a nivel gubernamental, lleva a representantes de los diferentes sectores para que cuenten sus casos de éxito.

Sobre la seguridad, uno de los pendientes que hay en todo México, los empresarios que participaron en la reunión aseguraron sentirse seguros, no solo en la parte laboral, también en el aspecto familiar.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad