Para encarecer los préstamos, la Reserva Federal ha elevado los tipos de interés seis veces este año, incluidos cuatro aumentos extraordinarios de 0.75 puntos, para ubicarse actualmente en un rango de 3.75 a 4%.
"Creemos que el escenario está listo para un aumento (de medio punto) este mes", dijo Oren Klachkin, analista de Oxford Economics, teniendo en cuenta que sectores sensibles a las tasas de interés, como el de la vivienda y la inflación, muestran señales de relajación.
La decisión se anunciará después de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que comienza el martes 13.
Los responsables de la política monetaria en Estados Unidos vigilan de cerca el crecimiento de los salarios, ante el temor de que los salarios más altos aumenten las presiones inflacionarias.
"La principal preocupación de la Fed es realmente el crecimiento de los salarios", dijo Martin Wurm, analista de Moody's Analytics.
"Eso no significa necesariamente que (la tasa de referencia) seguirá aumentando para siempre, pero sí significa que aumentará un poco y (...) se mantendrá elevada durante el próximo año", explicó Wurm a la AFP.
Con una tasa de referencia más alta, se vuelve más costoso pedir dinero prestado para compras importantes, como automóviles y propiedades, o para expandir negocios.
"Señales de estrés"
A pesar de las enérgicas medidas de la Fed, la inflación al consumidor en Estados Unidos fue de 7.7% interanual en octubre, mientras que la creación de empleo se mantuvo sólida, lo que generó nerviosismo en los mercados ante la posibilidad de que el banco central prolongue su agresiva campaña.
"El sólido mercado laboral, los salarios en aumento y el robusto balance general de los hogares (...) son áreas clave de apoyo" para la demanda, dijo el economista James Knightley, de ING.