Las cifras de solicitudes han sido irregulares en las últimas semanas, pero se han mantenido muy por debajo del umbral de 270,000 que los economistas ven como una señal de alerta para el mercado laboral.
Una serie de despidos en el sector de la tecnología y las industrias sensibles a las tasas de interés, como la vivienda, aún no han dejado una huella notable en las solicitudes, ya que los trabajadores despedidos parecen acceder a nuevos trabajos con relativa facilidad.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el principal artífice de las agresivas alzas de tasas de interés del banco central destinadas a reducir una inflación demasiado alta, dijo este mes que "parece que tenemos una escasez estructural de mano de obra".
De hecho, la resiliencia del mercado laboral es un punto central para las autoridades de la Fed, ya que la economía estadounidense ha creado un promedio de 392,000 nuevos puestos de trabajo al mes este año a pesar de las rápidas subidas de tasas y los crecientes temores de una recesión el próximo año.
Los funcionarios consideran que esa fortaleza les proporciona un amplio margen para continuar elevando las tasas para reducir la inflación, que según su medida preferida sigue siendo casi tres veces su nivel objetivo del 2% anual, incluso si recientemente ha mostrado signos de desaceleración.
El banco central ha aumentado las tasas desde cerca de cero en marzo al rango actual de 4.25% a 4.50% y los funcionarios de la Fed proyectan que superará la marca de 5% en 2023, un nivel no visto desde 2007.
Los economistas creen que es probable que las empresas reduzcan la contratación antes de embarcarse en despidos. En general, los empleadores se han mostrado reacios a despedir trabajadores después de luchar para encontrar mano de obra durante la pandemia de covid-19.
El informe de solicitudes mostró que la cantidad de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda aumentó en 41,000 a 1.710 millones en la semana que finalizó el 17 de diciembre.
Esos llamados pedidos continuos, un indicador de la contratación, han aumentado desde inicios de octubre, y el último informe es el primero desde febrero que muestra que alcanzaron el nivel de tendencia de 1.7-1.8 millones que prevaleció en los años previos a la pandemia, un nivel visto entonces como emblemático de un mercado laboral ajustado.