De lograrse dicha meta, México podría ser uno de los principales exportadores de energía limpia, convirtiendo a América del Norte en región líder en este rubro. Y esto traería a Estados Unidos y al país numerosos beneficios como:
- Generar altos niveles de inversión
- Aumentar el acceso a la energía
- Reducir costos para los consumidores
- Y, junto con otras medidas técnicas, mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de México
Para sustentar sus estimaciones, Grandholm compartió un análisis sobre los recursos de energía limpia en México y su potencial para la industria, en un documento del National Renewable Energy Laboratory, disponible aquí.
Las dudas respecto a la política energética de México
Sin embargo, desde el punto de vista de Estados Unidos, este potencial se puede ver socavado por la política energética de México y las dudas que plantea para las inversiones futuras.
De hecho, las esperanzas de México de beneficiarse del impulso a la producción de semiconductores se han visto socavadas por la disputa energética, ya que Washington y Ottawa iniciaron en julio un procedimiento formal de solución de diferencias contra las políticas de México.
Biden y Trudeau se reunieron antes del incio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el martes. En declaraciones públicas al comenzar, Biden explicó que hablarían del impulso a las energías renovables. "Debemos ser la potencia mundial en energías limpias", dijo a Trudeau. También hizo hincapié en "reforzar nuestras cadenas de suministro para que nadie pueda retrasarnos arbitrariamente".
El lunes, la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng, expresó su preocupación por las políticas energéticas de México y sus posibles efectos en las inversiones de empresas de su país en una reunión con la secretaria mexicana de Economía, Raquel Buenrostro.
Ng dijo que era importante encontrar una "solución mutuamente aceptable" a la disputa, y también señaló su preocupación por el trato que reciben las empresas mineras canadienses en México.
Caída en las inversiones de energías limpias
“Desde que asumió el cargo, el presidente Andrés Manuel canceló el exitoso programa de subastas de energías renovables de México, buscó diluir el mercado de certificados de energía limpia (CEL), dejó de lado los objetivos de energía limpia y eliminó los beneficios heredados que recibieron las plantas eólicas y solares”, se lee en el informe Climascope anual de BloombergNEF. Y también se indica que desde el inicio de la presente administración y hasta el 2021, las inversiones en proyectos de energía limpia han caído drásticamente, de 4,250 millones de dólares en 2019 a 705.9 millones en 2021.
Con información de Reuters.