Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión de EU contagiará a la economía mexicana en 2023

La recesión que iniciará en el segundo trimestre en Estados Unidos contagiará a la economía mexicana vía exportaciones y envío de remesas, advierte BofA.
mié 11 enero 2023 11:54 AM
recesion-2023
BofA Securities estima que las menores exportaciones y reducción en el envío de remesas serán los principales lastres para la economía mexicana.

La economía mexicana sufrirá una contracción de 0.5% este año contagiada por la caída de 0.4% del PIB de Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones de Bank of America Securities dadas a conocer este miércoles.

Se trata de la estimación más pesimista de los analistas, ya que la última encuesta de Expectativas Citibanamex estimaba un crecimiento de 0.9%.

La economía más grande del mundo y principal socio comercial de México iniciará el periodo recesivo entre abril y junio con una duración de más de tres trimestres.

Publicidad

"Una contracción en Estados Unidos porque la Fed subió las tasas de interés de forma muy agresiva y siempre que la Reserva Federal sube las tasas de interés de manera agresiva, después se desacelera la economía", sostuvo Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities.

La Reserva Federal ha hecho tres incrementos de 75 puntos base y uno más de 50 puntos en el 2022 como una medida para contener la elevada inflación. La tasa de referencia en EU es de 4.25% y se estima que alcance niveles del 5%.

Capistrán adelantó que el contagio para la economía mexicana vendrá del lado de las exportaciones y vía remesas.

"Exportamos bienes durables a Estados Unidos como coches, teles, lavadoras, etc. y cuando suben las tasas de interés la gente deja de consumir ese tipo de productos", explicó.

Con una menor demanda de estos bienes, México verá desaceleración en sus exportaciones y menor crecimiento.

Del lado de las remesas, se espera que el desempleo aumente en Estados Unidos y que los envíos de dólares al país empiecen a verse mermados. Las remesas a México ya representan el 5% del PIB del país, de acuerdo con el economista, y ayudan al consumo.

"Casi todo el aumento del consumo en los últimos dos años se explica por las remesas", aseguró.

En noviembre pasado, las remesas tuvieron una desaceleración mensual de 10.43% con un monto de 4,801.5 millones de dólares. El dato destacó porque habían pasado 6 meses con llegadas de dinero por encima de los 5,000 millones de dólares.

¿Quieres saber más sobre los pronósticos económicos para el próximo año? Puedes escuchar el podcast Cuéntame de Economía

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad