Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión, guerra e inflación: los principales riesgos para 2023

Este mix de problemas son parte de la base que economistas utilizan para prever cómo será el próximo año y detectar oportunidades que se puedan presentar en los siguientes meses.
mié 11 enero 2023 06:01 AM
economía 2023
La gran incógnita es si este año, la economía más grande del mundo, Estados Unidos, caerá en recesión.

Este nuevo año luce complicado en materia económica debido a los temores de una recesión en la economía estadounidense, una invasión a Ucrania que no cesa y las presiones inflacionarias en casi todo el mundo.

Este mix de problemas son parte de la base que economistas y analistas utilizan para hacer estimaciones sobre cómo será 2023, lo cuál les permitirá determinar qué se debe evitar hacer, qué oportunidades se pueden presentar y, sobre todo, cómo se deben preparar tanto empresas como las personas ante este posible escenario.

Sin embargo, el mundo está en constante cambio, lo cual necesariamente provocará que los pronósticos vayan ajustándose a la nueva realidad que se presenta conforme transcurren los meses.

Publicidad

Expansión consultó con líderes nacionales de la academia, empresas, bancos y consultorías para saber cuáles son sus predicciones económicas para este 2023 y esto fue lo que nos comentaron.

Producto Interno Bruto

¿Cómo considera que será el comportamiento de la economía mexicana en 2023?

1. Esteban Polidura Head Americas Advisory & Products de Julius Baer.

Dependerá de la evolución de la economía estadounidense dado que es el destino de 76% de las exportaciones totales mexicanas. Asumimos que EU crecerá 0.5% en 2023 y por ende, la economía mexicana debería expandirse 0.6% el próximo año. Esto es bajo el supuesto de que la Fed subiría tasas hasta 4.5% en 2022 y posteriormente las reduciría a 3.75% en 2023.

2. Alberto González, economista para México de la OCDE.

La economía mexicana se verá afectada por la desaceleración de la economía global, en particular de Estados Unidos, su principal socio comercial. Las exportaciones suavizarán su crecimiento, si bien se mostraran relativamente resilientes apuntaladas por la integración en cadenas de valor en los sectores de electrónica y automoción y por buenas perspectivas para beneficiarse del nearshoring de actividades hacia México. El turismo continuará con su recuperación gradual, lo que dará más impulso al mercado laboral en algunos estados. La inflación, aún en niveles elevados, dará algo de tregua y esto permitirá que el consumo siga siendo un motor importante de crecimiento. Esto resultará en una desaceleración del crecimiento respecto a 2022.

Empleo en México en 2023

¿Cómo considera que se comportará el mercado laboral en México durante 2023?

1. Víctor Ceja, economista en Jefe de Valmex

Con menores expectativas de crecimiento para 2023, cercanas a 1%, el mercado laboral se debilitará: habrá un repunte en la tasa de desempleo, caída del empleo formal (afiliados al IMSS) y mayor subocupación. Una regla simple es que para mantener los niveles de empleo es necesario crecer al potencial de crecimiento económico, el cual se estima en 2%, lo cual no va a ocurrir.

2. Alejandro Saldaña, economista en jefe de banco Bx+

Nos enfrentamos a expectativas de crecimiento cada vez menos favorables para los próximos años, bajo el supuesto de que las presiones inflacionarias tardarán en disiparse. Una política monetaria restrictiva tiende a debilitar a la demanda, lo cual repercute en la producción y en el empleo (si se produce menos, se contratan menos trabajadores). Los continuos incrementos agresivos al salario mínimo pueden tener consecuencias no deseadas. Esto es preocupante en un entorno como el actual, en el que los productores se han enfrentado a altos precios de materias primas y costos logísticos, así como ante una elevada incertidumbre respecto a cómo se comportará la demanda por sus productos en el futuro.

Inflación en México

1. Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex

La inflación general comenzará a reducirse a partir de los primeros meses de 2023 en la medida en que la disolución de diversos choques de oferta a nivel global comiencen a reflejarse en menores costos para las empresas. No obstante, estimamos que esta reducción se dará a un ritmo más gradual al que anticipa el consenso de analistas y el propio Banco de México. Ello se deberá a que prevemos que el proceso de formación de precios enfrente ciertos retos como el de registrar una alta persistencia, responder a expectativas de inflación de mediano y largo plazos más altas, así como a costos de producción que continúen siendo afectados por incrementos salariales. Anticipamos que eso haga que la inflación subyacente --que corresponde a 75% del peso de la canasta del INPC--, presente cierta resistencia a la baja.

2. Adrián de la Garza, execonomista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex

Tenemos una fuerte convicción de que la inflación de México en 2023 será más baja que en 2022, pero también de que se ubicará todavía muy por arriba de la meta de Banxico de 3%. Ya hay una tendencia a la baja en los precios de un gran número de commodities, mejorías importantes en las cadenas de suministros y menores costos de transporte que los prevalecientes hasta la primera mitad de 2022. La desaceleración económica esperada en México y el mundo, en un entorno de elevadas tasas de interés y todavía alta inflación, contribuirá también a una inflación más baja, que estimamos en 4.6% al cierre del año, en contraste con 8.6% estimado en 2022. Sin embargo, identificamos riesgos significativos de que la disminución de la inflación sea más lenta de lo esperado, por ejemplo, por la escasez de algunos insumos o por el surgimiento de nuevas disrupciones en los mercados de energéticos y alimentos a la luz de los conflictos geopolíticos. Los bancos centrales todavía tienen mucha tarea.

Inversiones

¿Qué considera que debe hacerse para atraer mayores inversiones en 2023?

1. Alberto González, economista para México de la OCDE.

Arrancar el motor de la inversión es un reto pendiente para México. Un elemento clave será dar más certidumbre regulatoria tanto a inversionistas locales como foráneos, particularmente en sectores como el eléctrico y energético. Un elemento importante para dar más certidumbre a los inversores es que estos sectores tengan reguladores independientes y con recursos adecuados para cumplir con sus tareas. Hay también espacio para reducir el coste y la burocracia en la creación de empresas formales, y así facilitar la inversión. México ha venido mejorando las regulaciones de negocios a nivel federal, pero queda espacio para mejorar a nivel municipal y de estado, donde hay una gran heterogeneidad.

2 Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco de Base

En primer lugar, dar mayor certidumbre, que no hubiera tantos cambios en la política económica, porque cualquiera que quiera invertir quiere estar más o menos seguro de que las cosas van a permanecer iguales sino es que a mejorar y las iniciativas y reformas que se han llevado a cabo en México generan incertidumbre y entonces pueden estar frenando también la llegada de inversiones desde el exterior, sobre todo si hablamos de incertidumbre que tiene que ver cómo operan las empresas, está el caso de la reforma al outsourcing, los incrementos significativos en el salario mínimo cada año y los cambios posibles en la Ley Federal del Trabajo. Y por el caso de México una buena parte de las inversiones que llegan del exterior tienen que ver con la manufactura, con las exportaciones que van hacia EU, por lo que el proceso de consultas y la posibilidad de que se conviertan en paneles y luego en sanciones comerciales en contra de México definitivamente afecta y frena esa llegada de las inversiones. También se requiere que se perciba un ambiente de mayor Estado de derecho y de menor inseguridad pública.

Tipo de cambio peso-dólar

¿Cuál es el principal riesgo que ve para el peso mexicano en 2023 ?

1. Nadia Montes de OCA, Gestora de cartera senior en Franklin Templeton México.

Si Banxico sigue un rumbo de alza de tasas menor al de la Fed podríamos esperar una depreciación del peso. Además, las negociaciones respecto a TMEC jugarán un papel crucial en el tipo de cambio. Si estas se complican, es probable que veamos mayor volatilidad y depreciación. En caso de ver incrementos fuertes en el nivel deendeudamiento, podrían ahuyentar al capital extranjero. ¿Qué esperamos nosotros?

Dado el rumbo de la inflación, los comentarios de distintos miembros de bancos centrales y el costo económico y político implícito en las negociaciones del TMEC, estimamos que en 2023 veremos un tipo de cambio estable, en niveles ligeramente arriba de 20, que se mantiene fuerte respecto a sus pares latinoamericanos y que definitivamente tendrá algunos periodos cortos de depreciación.

2. Janneth Quiroz, Subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa.

Será que se presente una recesión en Estados Unidos. Ante esta política monetaria restrictiva que está implementando la Fed y que aún no termina, lo que posiblemente veremos será una desaceleración en la demanda agregada, donde disminuirá el consumo y la inversión y ante ello las exportaciones se verían afectadas. Posiblemente también (habrá un impacto) vía remesas, como hemos visto en una crisis normal al haber un menor ingreso disponible posiblemente las remesas serán afectadas.

¿Cuál es el riesgo principal para la economía mexicana?

1. Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics

El desafío más grande que enfrentará la economía mexicana en 2023 es el riesgo de una recesión global que definitivamente arrastraría a México a una contracción, dado el bajo poder contracíclico que enfrenta tanto la política fiscal como la monetaria. De hecho, si Estados Unidos cae en recesión la economía mexicana no podría escapar al impacto negativo dada la alta dependencia que se tiene con respecto al ciclo económico estadounidense. Dada la alta elasticidad histórica del crecimiento mexicano con respecto al estadounidense, una recesión en el vecino del norte se amplificaría en la economía mexicana. Esto se complicaría con los altos niveles inflacionarios que aún enfrentaría la economía en 2023, lo cual disminuiría el margen de maniobra de las políticas económicas para mitigar el impacto recesivo. Al final esto podría derivar en una situación de recesión con alta inflación.

Con información de José Avila y Luz Elena Marcos

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad