El canciller recordó que, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se integró un grupo de 12 representantes, cuatro de casa socio del T-MEC, cuya responsabilidad será acelerar el paso para que se de la sustitución de importaciones.
“Es un trabajo enorme el que tenemos por delante, pero habiendo la voluntad y la instrucción, tenemos que llevarlo a cabo”, dijo Ebrard.
Sobre el comité de sustitución de importaciones, López Obrador explicó que nombró a Alfonso Romo, asesor externo de su gobierno, porque “se requiere gente que sea de confianza, y que ayude”.
Además de la sustitución de importaciones, el grupo de 12 representantes también trabajará en materia de planeación para fortalecer las actividades productivas de la región, producir en América del Norte lo que se consume.
“No solo eso, sino proyectar también el desarrollo y la integración, con respeto a la soberanía de los países, de todo el continente americano; no darle la Espalda a América Latina y el Caribe”, subrayó López Obrador.
El mandatario señaló que ya hay un flujo de inversión extranjera en los tres países de América del Norte. Por ejemplo, destacó, que BMW decidió instalar su planta en México, con una inversión de 800 millones de euros.
Entre otras cosas, detalló López Obrador, producto de la estabilidad política, del Estado de derecho; además de que hay piso parejo y no hay corrupción, hay estabilidad macroeconómica “por eso está fuerte el peso”, destacó. Asimismo, hay más empleo y ha aumentado el salario.