Por razones diferentes, las dirigentes de los tres países: geopolíticas de Estados Unidos, nacionalistas de López Obrador y las de Canadá más alineadas con las estadounidense, le dieron luz verde a esta iniciativa, sostuvo Arnulfo Valdivia, exembajador de México en Colombia.
La idea de López Obrador sigue una lógica basada en recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “que predica el tema del desarrollo industrial, doméstico, a través del apoyo Estatal y, como un punto central, la industrialización a partir de la sustitución de importaciones”, explicó el diplomático en entrevista.
"Aumentar el comercio regional no es malo. Es un objetivo deseable”, comentó Juan Carlos Baker, exsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).
"Si hay algún tipo de plan o acuerdo para que se avance ello sería novedoso" añadió.
Como región, es necesario tener una mayor integración, pues Norteamérica se ha rezagado, comparada con Europa y Asia.
“Si bien el comercio en Norteamérica ha aumentado mucho, si nos ves como región estamos menos integrados que Europa o que Asia. Ellos han hecho mejor trabajo en integrarse”, apuntó por su parte Carlos Capitán, economista en jefe para México de Bank of America Securities (BofA).
Que aumente el contenido regional no solo beneficiará a América del Norte, también a México, siempre y cuando no solo se maquilen los productos finales, sino que haya un proceso que les agregue valor, explicó el directivo de BofA.
Entre más empresas haya en México que realicen dichos procesos a los productos finales, el impacto en la economía nacional será más grande, aseguró.
Para lograr la integración de la región, apuntó Baker Pineda, quien también es académico de la Universidad Panamericana, hay varios puntos que se tiene que atender antes de llevar a cabo dicho plan:
1. No violar los acuerdos comerciales que ya han firmado los países de Norteamérica. "¿Cómo se implementaría un plan de este tipo, que al mismo tiempo evite discriminar a los socios?", cuestionó Baker Pineda.