Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía global tocará fondo este año, advierte el FMI

La jefa del FMI señala que los tres desafíos más importantes son la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis por el costo de la vida y las tasas de interés a un nivel no visto en décadas.
mar 17 enero 2023 01:42 PM
Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, está presente en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo el martes que se espera que el crecimiento económico mundial toque fondo en 2023 pese a la continua guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés.

Publicidad

Hablando en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Georgieva reafirmó una proyección del FMI de que el crecimiento mundial se desacelerará al 2.7% este año desde alrededor del 3.2% el año pasado.

"Desde inicios de año sí vemos algunas buenas noticias. También esperamos que en 2023 el crecimiento toque fondo, para comenzar el proceso en el que subimos en lugar de bajar", dijo.

Georgieva aseguró que los tres desafíos más importantes son la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis por el costo de la vida y las tasas de interés a un nivel no visto en décadas.

El mundo debe gestionar de forma inteligente el ajuste a una mayor seguridad del suministro, agregó.

"El contexto es: No es genial", aseveró.

Optimismo por China

La retirada de China de las restricciones ligadas a la pandemia podría impulsar el crecimiento mundial más allá de las expectativas y ayudar a evitar una recesión más amplia, a pesar de que algunas de las mayores economías del mundo se enfrentan a ligeras recesiones, dijeron altos cargos de finanzas en el Foro Económico Mundial.

China ha levantado muchas de las restricciones más debilitantes tras deshacerse abruptamente de su estricta estrategia de "cero contagios" frente al COVID-19, alimentando las esperanzas de que la segunda mayor economía del mundo pueda resucitar el crecimiento mundial incluso mientras Estados Unidos, la zona euro y Reino Unido coquetean con una recesión en los próximos trimestres.

"La reapertura de China tiene que ser el acontecimiento principal y será un motor clave para el crecimiento", dijo en el foro de Davos Laura M. Cha, presidenta de Hong Kong Exchanges and Clearing.

"El factor de crecimiento estará en Asia, no sólo en China, (sino también en) India e Indonesia, economías emergentes y muy robustas".

Sus comentarios fueron secundados por otros que veían en China la clave de la recuperación mundial.

"Hay ahorro reprimido, hay demanda reprimida, por lo que creemos que China experimentará un crecimiento muy fuerte, especialmente a medida que avance el año", dijo en una mesa redonda Douglas L. Peterson, presidente y director ejecutivo de S&P Global.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad