Temas centrales del WEF 2023
El lema de este año es “cooperar en un mundo fragmentado”, en momentos en los que la polarización se ha incrementado.
La pandemia del covid-19, los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos y la guerra de Ucrania han contribuido en los últimos años a multiplicar las fisuras geopolíticas y a alimentar políticas más proteccionistas, según los responsables del WEF.
"Una de las principales causas de esta fragmentación es la falta de cooperación", que se refleja en "políticas cortoplacistas y egoístas", lamentó el fundador del WEF, Klaus Schwab, denunciando "un círculo vicioso".
Incluso la globalización, el concepto que el foro de Davos lleva décadas defendiendo, parece estar en entredicho, dijo a la AFP Karen Harris, socia y economista de la consultora Bain & Company.
Tras la "esperanza de volver a la antigua normalidad, que era esta especie de mundo globalizado", esta época "está llegando a su fin", apunta la analista.
De acuerdo con el sitio del WEF, el encuentro de este año se abordarán principalmente a los siguientes cinco temas:
- las crisis energéticas y alimentarias actuales en el contexto de un nuevo sistema para la energía, el clima y la naturaleza;
- la economía actual de alta inflación, bajo crecimiento y alta deuda en el contexto de un nuevo sistema para la inversión, el comercio y la infraestructura;
- los obstáculos actuales de la industria en el contexto de un nuevo sistema para aprovechar las tecnologías de vanguardia para la innovación y la resiliencia del sector privado;
- las vulnerabilidades sociales actuales en el contexto de un nuevo sistema de trabajo, habilidades y cuidados,
- y los riesgos geopolíticos actuales en el contexto de un nuevo sistema de diálogo y cooperación en un mundo multipolar.
Casi un año después de que Rusia invadiera Ucrania, el conflicto y sus efectos en las políticas mundiales de energía y defensa ocuparán gran parte de los debates de Davos.
El foro dedicará varias sesiones a América Latina y a la "encrucijada" en la que se encuentra la Amazonía, donde jóvenes activistas como Helena Gualinga, conocida como la "Greta Thunberg de Ecuador" y que también estará este año en Davos, luchan contra la deforestación y por la defensa de sus comunidades.
Con información de AFP y EFE