Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WEF 2023: las élites del mundo discutirán sobre Ucrania, el clima y la Amazonía

Líderes políticos y económicos de todo el mundo se reúnen esta semana en Davos, Suiza bajo el lema “cooperar en un mundo fragmentado”. Esto es lo que debes saber.
lun 16 enero 2023 02:30 PM
Hombre se toma una fotografía frente a un letrero que anuncia el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Se espera en esta edición del WEF a figuras públicas de 370 gobiernos y organizaciones internacionales.

Las élites políticas y económicas mundiales se reúnen esta semana en Davos con el lema "cooperar en un mundo fragmentado", en una edición donde se abordarán entre otros las consecuencias de la guerra de Ucrania, la crisis climática y el futuro de la Amazonía.

La reunión de este año, organizada por el Foro Económico Mundial (WEF) entre el 16 y el 20 de enero en la exclusiva estación de esquí de los Alpes suizos, "tiene lugar en el contexto geopolítico y geoeconómico más complejo de las últimas décadas", dijo a la prensa el presidente del WEF, el noruego Borge Brende.

Publicidad

¿Qué es y qué hace el Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial (WEF) es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro.

En el WEF participan líderes empresariales, político, intelectuales y sociales de todo el mundo con el compromiso de mejorar el estado del mundo. Los integrantes del WEF buscan influir en las agendas industriales, regionales y globales. En su sitio web señala que es una organización independiente, imparcial y no atada a intereses especiales.

“Nuestras actividades están moldeadas por una cultura institucional única basada en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todas las partes de la sociedad”, señala el WEF.

El Foro fue fundado en 1971 con sede en Ginebra, Suiza. Comenzó como una iniciativa de un grupo de líderes empresariales europeos, dirigidos por el profesor alemán Klaus Schwab, con el objetivo de discutir estrategias coherentes para que las empresas del continente pudieran hacer frente a los desafíos del mercado internacional. En 1987, cuando ya había cobrado importancia internacional, recibió su nombre actual.

Como una organización sin fines comerciales, el Foro brinda una plataforma a líderes de todos los grupos de interés de todo el mundo —negocios, gobierno y sociedad civil— para trabajar en conjunto.

Publicidad

“Creemos que el progreso ocurre al reunir a personas de todos los ámbitos de la vida que tienen el impulso y la influencia para lograr un cambio positivo”, señala la organización.

El Foro Económico Mundial es también un lugar de encuentros discretos entre líderes empresariales, inversores y políticos.

"En cuatro días, en una suite privada, pueden hacer más negocios que en meses volando por todo el mundo", afirma el periodista estadounidense Peter S. Goodman, autor del libro El hombre de Davos: cómo los multimillonarios devoraron el mundo.

¿Quiénes participan en Davos 2023?

Se espera en esta edición del Foro a figuras públicas de 370 gobiernos y organizaciones internacionales, y entre los ministros, los más numerosos serán los de Economía, Finanzas, Energía y Medio Ambiente, lo que pone en evidencia el reconocimiento de la interdependencia entre crecimiento económico, transición energética y sostenibilidad ambiental.

Aunque los rusos están ausentes por segundo año consecutivo, se espera la presencia de una importante delegación ucraniana en Suiza.

A ella se suman cientos de personalidades políticas y económicas, como el canciller alemán Olaf Scholz, el secretario general de la ONU Antonio Guterres o la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva.

Entre las intervenciones del martes se encuentran las de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el viceprimer ministro chino Liu He.

Publicidad

Latinoamérica estará ampliamente representada con 137 personalidades de todas las categorías, un récord, según destacó este lunes Marisol Argueta, directora principal para América Latina del Foro Económico Mundial.

Serán representantes de 16 países de la región, y entre ellos políticos de 11 gobiernos y tres presidentes: Guillermo Lasso, de Ecuador, Gustavo Petro, de Colombia y Rodrigo Chaves, de Costa Rica.

Según Argueta, es perfectamente entendible que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no pueda asistir tras menos de dos semanas de haber asumido el poder — incluso con el intento de golpe de Estado de los bolsonaristas — pero el foro está "muy complacido por la representación de Brasil".

El gigante sudamericano ha enviado a los ministros de Finanzas y Medio Ambiente, y a tres gobernadores, entre ellos el del Estado de Pará, elegido para presidir el Consorcio Legal para la Amazonía, y de cuya capital, Belén, Lula ya ha dicho que es ciudad candidata para acoger la COP 30.

"Es un momento interesante por la alineación en Sudamérica sobre las políticas en la Amazonía", destacó la responsable para Latinoamérica del Foro, y también "un momento crítico para impulsar la cooperación entre los distintos sectores y el diálogo regional".

Entre las ausencias, por segundo año consecutivo, México no envía una delegación oficial, algo que lamentó Argueta. "Países como México deberían estar presentes", señaló, y dijo que el Foro confía en que en próximas citas sí haya representación, incluso que venga el presidente antes de finalizar su mandato.

Temas centrales del WEF 2023

El lema de este año es “cooperar en un mundo fragmentado”, en momentos en los que la polarización se ha incrementado.

La pandemia del covid-19, los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos y la guerra de Ucrania han contribuido en los últimos años a multiplicar las fisuras geopolíticas y a alimentar políticas más proteccionistas, según los responsables del WEF.

"Una de las principales causas de esta fragmentación es la falta de cooperación", que se refleja en "políticas cortoplacistas y egoístas", lamentó el fundador del WEF, Klaus Schwab, denunciando "un círculo vicioso".

Incluso la globalización, el concepto que el foro de Davos lleva décadas defendiendo, parece estar en entredicho, dijo a la AFP Karen Harris, socia y economista de la consultora Bain & Company.

Tras la "esperanza de volver a la antigua normalidad, que era esta especie de mundo globalizado", esta época "está llegando a su fin", apunta la analista.

De acuerdo con el sitio del WEF, el encuentro de este año se abordarán principalmente a los siguientes cinco temas:

  1. las crisis energéticas y alimentarias actuales en el contexto de un nuevo sistema para la energía, el clima y la naturaleza;
  2. la economía actual de alta inflación, bajo crecimiento y alta deuda en el contexto de un nuevo sistema para la inversión, el comercio y la infraestructura;
  3. los obstáculos actuales de la industria en el contexto de un nuevo sistema para aprovechar las tecnologías de vanguardia para la innovación y la resiliencia del sector privado;
  4. las vulnerabilidades sociales actuales en el contexto de un nuevo sistema de trabajo, habilidades y cuidados,
  5. y los riesgos geopolíticos actuales en el contexto de un nuevo sistema de diálogo y cooperación en un mundo multipolar.

Casi un año después de que Rusia invadiera Ucrania, el conflicto y sus efectos en las políticas mundiales de energía y defensa ocuparán gran parte de los debates de Davos.

El foro dedicará varias sesiones a América Latina y a la "encrucijada" en la que se encuentra la Amazonía, donde jóvenes activistas como Helena Gualinga, conocida como la "Greta Thunberg de Ecuador" y que también estará este año en Davos, luchan contra la deforestación y por la defensa de sus comunidades.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad