Este inicio de año, aunque la inflación ha comenzado a bajar -cerró diciembre de 2022 en 7.82%-, todavía está lejos del rango del Banco de México (Banxico), por lo que es importante cuidar los pesos y centavos.
¿Cuál es la mejor manera de pagar un crédito?
Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones públicas y experto en finanzas personales de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), y Creditas (plataforma de soluciones financieras) compartieron con Expansión las siguientes recomendaciones para tener un crédito sano:
Prioriza los pagos: Contempla el pago de tu crédito o meses sin intereses en tu presupuesto mensual y haz del pago de esta deuda una prioridad para evitar e pago de intereses y comisiones por pagos tardíos.
Ajusta tus gastos: Durante el tiempo que estés pagando el crédito tendrás hacer ajustes a tu presupuesto mensual y destinar parte de tus ingresos a liquidarlo. Revisa tus gastos fijos y variables y determina cuáles puedes recortar para obtener una lanita extra.
Reduce gastos innecesarios: De forma temporal recorta algunos servicios que no sean indispensables como streaming, tv por cable, aplicaciones de transporte privado o entrega de comida, entre otros gastos hormiga.
¿Adelantar pagos?: Revisa si es posible adelantar pagos sin tener penalizaciones o si puedes pagar más del mínimo.
No desparcialices: En el caso de las compras a meses sin intereses, no desparcialices los pagos y, de preferencia, no adquieras compromisos de más de seis meses. Usa este tipo de promociones para bienes cuyo periodo de vida sea mucho mayor al tiempo que estarás pagando.
Un mejor crédito: En un escenario en el que la tasa de interés de Banxico va al alza, si tienes un crédito a tasa variable es preferible liquidarlo lo más pronto posible, o reestructurarlo a uno de tasa fija.
Crédito hipotecario o automotriz: En este tipo de créditos puede que te convenga más hacer el pago del seguro en una sola exhibición, para evitar que su pago se incluya en las mensualidades.
¿Problemas para pagar?: Si sientes que tendrás problemas o te puedes atrasar en algún pago, acércate a la institución financiera para llegar a un acuerdo y no verte tan perjudicado con el pago de recargos o penalizaciones.
“La deuda es sana porque te permite acceder a bienes que me pudieran generar una descapitalización importante. Si utilizas el crédito a tu favor, va a ser la mejor herramienta para hacerte de esos bienes”, aseguró Ruiz, de BX+.
Antes de adquirir un crédito “solicita la mayor información posible: qué institución te lo ofrece, términos y condiciones, comisiones, tipo de tasa de interés y cargos extra que se pueden generar por atrasos o penalizaciones”, recomienda Creditas.
Antes de firmar un contrato, compara entre varias instituciones para tomar una decisión bien informada y elegir la opción que más se adecua a tus necesidades.