Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses está preparando un plan para desactivar una crisis inminente sobre el techo de la deuda, cambiándolo desde una cantidad fija en dólares a un porcentaje de la producción económica nacional, dijo el domingo el jefe republicano del grupo.
Legisladores de EU buscan desactivar riesgo de crisis por techo de deuda
La propuesta reemplazaría el techo de deuda federal actual de Washington, actualmente establecido en 31.4 billones de dólares, por una regla que limitaría la deuda a una parte de la producción económica, dijo el representante Brian Fitzpatrick, prominente republicano.
Fitzpatrick, que apareció en Fox News el domingo con el legislador demócrata Josh Gottheimer, dijo que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tomará la iniciativa en las negociaciones con la Casa Blanca sobre el techo de la deuda.
Tanto él como Gottheimer estaban trabajando en los detalles de su propuesta para ayudar a evitar una crisis.
"Simplemente vamos a ofrecer... una posible solución de construcción de puentes", dijo Fitzpatrick.
El jueves, el gobierno se acercó a su límite de endeudamiento legal.
El Departamento del Tesoro advirtió que sus medidas extraordinarias de administración de efectivo solo podrían permitir que el gobierno pague todas sus facturas hasta principios de junio, momento en el cual la nación podría correr el riesgo de incumplir con sus obligaciones, incluso con sus títulos de deuda.