Publicidad
Publicidad

Colapso de Mexarrend recuerda a Wall Street los riesgos de una crisis

“El mercado ya está esperando un default. La empresa no ha podido recaudar recursos para financiar su cartera y operaciones”, dijo Edgar Cruz, analista jefe de crédito para México en BBVA.
mié 18 enero 2023 10:46 AM
Colapso de Mexarrend recuerda riesgo de la industria a Wall Street
Tangelo es el último banco en la sombra mexicano en ver colapsar sus bonos en los últimos años debido a una contabilidad defectuosa y a la evaporación de la confianza de los inversionistas.

El banco en la sombra mexicano, antes conocido como Mexarrend SAPI, va en camino hacia un default después de revelar errores contables y planes de incumplir con los próximos pagos de deuda, lo que le sirve de recordatorio a Wall Street sobre el peligro que acecha los bonos de los prestamistas menos regulados del país.

La compañía, que recientemente se fusionó con una firma colombiana para crear Tangerine Pomelo Group, planea saltarse los pagos de los bonos locales y extranjeros que vencen este mes, según un comunicado enviado el martes. Cerca de 300,000 dólares de deuda que vence el próximo año cayó de 18 centavos para negociarse a solo 5 centavos por dólar, según datos de Trace.

Publicidad

“El mercado ya está esperando un default. La empresa no ha podido recaudar recursos para financiar su cartera y operaciones”, dijo Edgar Cruz, analista jefe de crédito para México en BBVA. “Es preocupante que otros intermediarios financieros no estén dispuestos a financiar sus vencimientos”.

Tangelo, como se le conoce ahora al grupo, es el último banco en la sombra mexicano en ver colapsar sus bonos en los últimos años debido a una contabilidad defectuosa y a la evaporación de la confianza de los inversionistas. Crédito Real SAB, Alpha Holding SA y Unifin Financiera SAB ya cayeron en impago, lo que ha afectado una industria que tomó prestado capital de grandes inversionistas extranjeros y recortó préstamos más pequeños a personas y empresas de bajos ingresos.

La empresa “no prevé” pagar los 85 millones de pesos (4.5 millones de dólares) en capital o intereses adicionales que vencen el jueves en los certificados de corto plazo que cotizan en bolsa. Tampoco hay planes para realizar un pago de intereses de 14.5 millones de dólares con vencimiento el 24 de enero sobre los bonos en dólares que vencen el próximo año, según el comunicado.

Se espera que se inicien conversaciones con los tenedores de la deuda para “llegar a una solución integral a sus restricciones de liquidez”, según el comunicado. “La decisión prioriza el uso de recursos en efectivo para las actividades operativas de la Compañía dadas sus restricciones de liquidez y el desafiante entorno de los mercados de capital”.

Un portavoz de Tangelo no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Tangelo pagó 30.6 millones de dólares de un bono en octubre, sin embargo, el pago no logró restaurar la fe de los inversionistas que temían que la compañía tuviera dificultades para refinanciar obligaciones de deuda más grandes.

Tangelo reveló también el martes errores en los activos de su cartera registrada, que espera corregir castigando cerca de 655 millones de pesos (35.1 millones de dólares) de activos. El banco dijo que ya castigó 300 millones de pesos de activos durante el cuarto trimestre.

Este problema recuerda a los errores contables de Crédito Real y Alpha, que alertaron por primera vez a los analistas e inversionistas de Wall Street sobre el riesgo del sector en abril de 2021. Eso desencadenó una venta inicial de bonos de los bancos en la sombra de México, que ha empeorado a medida que los incumplimientos de pago y las quiebras plagan las negociaciones de reestructuración de deuda.

“La similitud con otras instituciones financieras no bancarias es el acceso limitado a fuentes de financiamiento”, dijo Cruz, refiriéndose a la escasez de depósitos, emisiones de bono y líneas de crédito para los bancos en la sombra de México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad