Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inversiones de las Afore obtienen minusvalías históricas durante 2022

Las minusvalías de las Afores ascendieron a 215,477 mdp, un monto mayor que las registradas en 2018, cuando la cancelación del NAIM ocasionó movimientos en los rendimientos de los trabajadores.
lun 23 enero 2023 06:03 AM
minusvalias-afores-2022
Las minusvalías podrían ocurrir unos meses más en 2023 ante nuevos incrementos en la tasa de interés de Banxico.

Las Afores tuvieron en el 2022 uno de los peores años en el desempeño de las inversiones que hicieron con el dinero de los trabajadores. ¿La razón? Un incremento de las tasas de interés que hicieron los bancos centrales para tratar de controlar la inflación.

Las 10 administradoras que conforman el mercado registraron minusvalías por 215,477 millones de pesos (mdp) en 2022, un monto histórico que contrastó con los tres años consecutivos de ganancias que había registrado el sistema.

Publicidad

Las minusvalías, que son pérdidas transitorias de dinero, fueron más grandes que en 2018, cuando se anunció la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

¿Por qué hubo minusvalías?

En 2022, la inflación mundial se aceleró a máximos de dos y cuatro décadas, lo que obligó a los bancos centrales a subir las tasas de interés para tratar de contenerla. Para el caso de México, agosto y septiembre fueron los meses con la inflación más alta de 8.7%.

Para contrarrestar el alza de precios, el Banco de México (Banxico) subió la tasa a 10.5%, un nivel nunca antes visto. Las Afores vieron las mayores minusvalías en septiembre con "pérdidas" de 2000,653 mdp.

"Durante 2022 tuvimos incrementos consecutivos en México y Estados Unidos, que son los principales países donde invierten las Afores y también hay que recordar que los precios de los bonos tienen una relación inversa con su rendimiento: si aumentan la tasa de interés, disminuye su precio", explicó Janneth Quiroz, economista de Monex.

La especialista explicó que como las Afores invierten en bonos, las minusvalías son más evidentes. Las minusvalías más altas deben observarse entre las personas más jóvenes.

¿Habrá minusvalías en 2023?

Sí, pero serán menores a las del año pasado. Quiroz estimó que ante nuevos, pero menores incrementos en las tasas de interés, las Afores seguirán sufriendo estas minusvalías, por lo menos en los primeros seis meses de este año.

"Los mercados están descontando que a finales de año haya un recorte (a las tasas de interés) en México", añadió.

Banxico podría hacer un último incremento a la tasa de interés en febrero y hacia finales de año, si la inflación muestra una clara desaceleración, se podría ver una baja a la tasa.

¿Cómo evitar que las minusvalías impacten mi ahorro para el retiro?

La Consar destaca que en tiempos de minusvalías, la recomendación es que los trabajadores no se cambien de Afore.

Incluso, para evitar que los trabajadores pierdan recursos para su retiro, la dependencia decidió suspender los traspasos por tres meses.

La Consar destaca que las minusvalías son temporales y que el ahorro para el retiro, al ser inversión de largo plazo, puede recuperar los rendimientos perdidos con el tiempo.

 

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad