Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los créditos en la eurozona apuntan a un mayor encarecimiento

Un miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo considera dos incrementos más de 50 puntos base cada uno para los siguientes meses.
lun 23 enero 2023 12:50 PM
(El logotipo del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania)
La inflación de la eurozona se estabilizó en diciembre.

El Banco Central Europeo (BCE) debería realizar dos subidas más de las tasas de interés, de 50 puntos base cada una, a pesar de la desaceleración de la inflación, declaró el lunes Peter Kazimir, miembro del Consejo de Gobierno.

La inflación se desaceleró bruscamente en los dos últimos meses, del 10.6% en octubre al 9.2% en diciembre, pero se espera que el crecimiento de los precios vuelva a acelerarse a principios de 2023, antes de lo que se prevé será una rápida desinflación a lo largo del año.

Publicidad

"Un descenso de la inflación en dos meses consecutivos es una buena noticia. Pero no es una razón para ralentizar el ritmo de subida de las tasas de interés", dijo Kazimir. "Estoy convencido de que necesitamos dos alzas más de 50 puntos básicos".

Aunque el banco central de la eurozona ha estado subiendo las tasas al ritmo más rápido de su historia, hasta ahora no ha logrado acercar la inflación a su objetivo de 2%.

"Para mí, lo más importante es la tendencia de la inflación subyacente", dijo Kazimir.

"Estamos a mitad de camino. Si de mí dependiera, entraría en las vacaciones del verano (boreal) con el ciclo de endurecimiento completado. Pero no me pregunten hoy hasta dónde llegaremos con las tasas, y cuánto tiempo deberán permanecer ahí para domar la inflación según sea necesario", agregó.

El BCE se comprometió en su reunión del 15 de diciembre a realizar varias subidas más de tipos, aunque de 50 puntos base cada una, en lugar de los 75 puntos básicos de septiembre y octubre.

Los analistas afirman que las señales políticas del BCE ya no parecen convencer a los inversores, tanto si trata de aumentar sus expectativas sobre los tipos de interés como de bajarlas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad