Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO descarta un nuevo plan para contener la inflación en México

El presidente de México confía que el alza de precios perderá fuerza en el futuro y descarta nuevas medidas para frenar el deterioro del poder adquisitivo.
vie 27 enero 2023 09:02 AM
El presidente creó una nueva comisión para las Tecnologías de la Información
El presidente López Obrador reiteró el apoyo de su Gobierno a Pemex.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la inflación tenderá a la baja este año, luego del repunte de enero, y descartó nuevas medidas gubernamentales para atajar el incremento de los precios.

Publicidad

El Gobierno federal implementó el año pasado un paquete de medidas para contener el alza de precios, como la suspensión de aranceles a la importación. Sin embargo, aunque la inflación general se había aplacado desde septiembre, en la primera quincena de enero volvió a acelerarse.

"Con lo que tenemos es suficiente", afirmó López Obrador en su conferencia diaria, sobre la posibilidad de que su administración lance nuevas medidas para frenar la inflación.

El incremento al salario mínimo así como el aumento del impuesto a las bebidas azucaradas y los cigarros provocaron a que la inflación repuntara a 7.94% en la primera quincena de enero.

"El componente de los servicios es el que más refleja las presiones salariales, también los efectos asociados del ajuste en las expectativas de precios", dijo recientemente Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), a Expansión.

Apoyo a Pemex

López Obrador agregó que su gobierno seguirá apoyando financieramente a Pemex, al ser consultado sobre las pesadas amortizaciones de deuda pendientes para el 2023.

El mandatario afirmó que la Secretaría de Hacienda y la gigante estatal han estado trabajando en el tema de las amortizaciones de la petrolera, cuya deuda financiera ronda los 105,000 millones de dólares.

Según Pemex, en el primer trimestre de este año los pagos vinculados a bonos rondan entre 5,500 y 6,000 millones de dólares.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad