Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana tuvo un cierre débil durante 2022

Economistas estiman que el Producto Interno Bruto tuvo un avance marginal de 0.3% en los últimos tres meses del 2022.
lun 30 enero 2023 11:33 AM
billetes
La economía mexicana trabaja para tratar de superar los efectos de la crisis de la pandemia.

La economía mexicana habría moderado su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2022 golpeada por una desaceleración de la actividad productiva en Estados Unidos, el principal socio de negocios del país.

Publicidad

La mediana de los pronósticos de 10 analistas consultados por la agencia estimó una expansión trimestral del 0.3% para el Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo al 0.9% del periodo previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Aún así, la segunda mayor economía de América Latina hilaría cinco trimestres seguidos en crecimiento.

La semana pasada se dio a conocer que el PIB estadounidense ralentizó su ritmo de crecimiento entre octubre y diciembre, aunque avanzó más de lo esperado, en lo que podría ser el último trimestre de sólido desempeño antes de que se dejen sentir los efectos del endurecimiento monetario de la Reserva Federal.

A tasa interanual, la economía de México habría registrado un avance de un 3.4% en cifras originales, también menor al 4.3% del periodo previo, según la encuesta.

El instituto de estadística, INEGI, difundirá el martes la estimación oportuna del PIB durante el cuarto trimestre de 2022.

A mediados de enero, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, consideró favorable el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) el 2022, pues tuvo números positivos en los cuatro trimestres que lo conforman.

"El crecimiento económico de México fue favorable en los cuatro trimestres del año pasado, siendo el segundo trimestre el más dinámico, con ritmos de crecimiento de 1.2% y un crecimiento acumulado de alrededor de 3% del PIB", señaló el funcionario.

La economía mexicana batalla para regresar a los niveles prepandemia y afianzar un crecimiento sostenido: en 2020, el PIB se hundió 8.2%, para después rebotar 4.8% en 2021, por lo que de confirmarse el avance de 3% aún se estaría por debajo de la era pre-Covid.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad