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¿Sientes que rinde menos tu despensa? ¡No es tu imaginación!

Ante una inflación que no cede, muchas compañías han optado por reducir el tamaño de sus productos para no aumentar el precio al consumidor.
mié 01 febrero 2023 06:03 AM
Por la inflación las empresas ofrecen porciones más pequeñas al consumidor
Para no aumentar el precio al consumidor final, las empresas reducen el tamaño de las porciones en sus productos.

Si durante los últimos meses en tus visitas al supermercado has sentido que te rinden menos los productos que compras, ¡no es tu imaginación! Y tampoco se te agrandó la mano. Muchos productos que usas cotidianamente vienen en presentaciones más pequeñas.

Frijol, arroz, aceite de cocina, pan de caja, servilletas y algunos jugos ahora ofrecen una cantidad menor a la que originalmente se encontraban en los pasillos de los supermercados, comentaron Alejandra, Daniela y Claudia Ortega, quienes regularmente acuden a los supermercados y tiendas de autoservicio para surtir sus despensas.

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Expansión hizo un recorrido por algunas tiendas Walmart y Soriana en la Ciudad de México, encontrando que, efectivamente, productos que antes venían en la presentación de 1 kilogramo, ahora ofrecen 900 gramos; lo que se encontraba en presentaciones de 1 litro, ahora ofrecen 850 mililitros y poco más de 900 mililitros.

Esto se conoce como reduflación , y consiste en la reducción de tamaño o cantidad de producto para mantener los precios sin cambios.

Se trata de una práctica legal, siempre y cuando en la envoltura o envase se indique la cantidad que te ofrecen.

En el último año, “aumentó mucho (lo que destino para la compra de la despensa), como 500 u 800 pesos”, dijo Alejandra, quien se encontraba recorriendo los pasillos de Walmart. “Compro las sopas instantáneas, los frijoles instantáneos, arroz; pan Bimbo integral y normal; compro mucho atún”, detalló.

Claudia Ortega dijo, por su parte, que en el último año ha tenido que destinar hasta 1,000 pesos más a la quincena de lo que gastaba hace un año para surtir su despensa. “En los frijoles, el arroz, en las pastas; sobre todo en los que vienen en bolsita”. Claudia afirma haber notado disminuciones de hasta 200 gramos en los productos que lleva a su hogar.

inflación consumo
Las empresas aplican estrategias para evitar perder ventas ante una inflación que no cede.

Aunque en el pan de caja (Bimbo) no ha habido una disminución en el número de rebanadas -se siguen preparando 10 sándwiches-, Daniela ha percibido una reducción en el gramaje. “Desde septiembre, cuando inició el ciclo escolar, tengo que prepararle un sándwich doble -con tres rebanadas de pan- a mi hijo porque ya vienen más chicas”, dijo.

En el último año, México y el mundo han vivido un periodo de encarecimiento de productos y servicios más alto en décadas.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) cerró diciembre de 2022 en 7.82% y para la primera quincena de enero de este año aumentó a 7.94%, muy lejos del rango de entre 2% y 4% que tiene como objetivo Banco de México (Banxico).

inflación consumo
La inflación en los alimentos supera por mucho a la registrada en el índice general.

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