“En esa línea, si los precios se disparan y se salen de ese desembolso -de ese ticket- tienen que ajustar los gramajes o la cantidad para que se puedan ajustar al desembolso que puedes pagar”, precisó Ghirardelly de Kantar México
“El más afectado es el consumidor, ya que recibe menor cantidad de producto por un precio igual o incluso hasta mayor”, añadió Marco Montañez, subdirector de análisis fundamental de Vector Casa de Bolsa.
Sin importar el ajuste que lleven a cabo las marcas -precio, cantidad o calidad- el impacto es similar al que se hubiera tenido si se hubiera dado un aumento en el precio. “El efecto final es un poco el mismo que el de incrementos de precios: inhibe o limita el poder de compra de los consumidores. A la postre, eso lo que hace es, mermar el poder adquisitivo de la moneda y, hasta cierto punto, puede haber efectos para el crecimiento. Si los productos se encarecen, eso inhibe el consumo de ciertos productos”, complementó Roldán de Finamex Casa de Bolsa
Otras opciones, señalaron los especialistas consultados, tienen que ver con buscar variantes o variedades más económicas -ajustes de calidad-, hacer más eficientes sus procesos productivos; además de realizar compras anticipadas o contratar coberturas de sus principales insumos.
“En algunos casos, habrá empresas que puedan consolidar sus participaciones de mercado mediante adquisiciones de otras empresas, para lograr economías de escala, y de esta manera bajar costos unitarios y mantener su competitividad”, subrayó Montañez.
¿Qué pasará cuando la inflación vuelva a la meta de Banxico?
De acuerdo con el banco central, la inflación volverá a la meta de 3% +/- un punto porcentual hasta principios de 2024.
Conforme los precios vuelvan a bajar, el mercado tendrá diferentes mecanismos para volver a ajustar sus precios, siempre con la premisa que estos aumentos no van a ser parte de una “nueva norma” y en el que “los incrementos de precios son graduales, pequeños”, señaló Jessica Roldán.
“De ahí que Banxico tenga que actuar de manera contundente para mandar esa señal que este fenómeno inflacionario está asociado a factores coyunturales que tienen que ver con la guerra, con la pandemia, pero que no es parte de un nuevo mundo”, agregó.
Estos ajustes de precios una vez que pasen los choques inflacionarios provocados por la pandemia y por la guerra entre Rusia y Europa, dependerán de cada producto”, concluyó el subdirector de análisis fundamental de Vector.