Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de Inglaterra sube tasa de interés al 4%, el nivel más alto desde 2008

El banco central estimó que el Reino Unido atravesará una recesión este año, pero más leve de lo esperado, en un contexto de fuerte inflación.
jue 02 febrero 2023 09:21 AM
boe-tasa-interes
Es demasiado pronto para declarar victoria, la presión inflacionista sigue ahí, dijo el gobernador del BoE, Andrew Bailey.

El Banco de Inglaterra (BoE) subió su tasa de interés oficial en 0.5 puntos porcentuales, hasta el 4%, el nivel más alto desde 2008, en un intento de contrarrestar la inflación que sigue por encima del 10% en el Reino Unido.

Además, pronosticó que el Reino Unido atravesará una recesión este año, pero más leve de lo esperado, en un contexto de fuerte inflación.

Publicidad

Igual que otros bancos centrales, la institución se enfrenta a una inflación que se está desacelerando pero que se mantiene en niveles históricamente altos, muy por encima del objetivo del 2%, y que alimenta una crisis del costo de vida.

"Es demasiado pronto para declarar victoria, la presión inflacionista sigue ahí", declaró en rueda de prensa el gobernador del BoE, Andrew Bailey.

El Banco Central Europeo (BCE) también subió las tasas de interés de la eurozona este jueves en 0.5 puntos porcentuales, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentara sus tasas en 0.25 puntos porcentuales el miércoles.

Los mercados prestaron atención al aviso del BoE, que señaló en las actas de su reunión que "si hay pruebas de presiones [inflacionistas] persistentes, entonces sería necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria", apuntó el analista Neil Wilson, del gabinete Finalto.

Por otra parte, el BoE estimó que el Reino Unido entró en una recesión en enero de 2023 que durará cinco trimestres pero que será menos profunda de lo previsto.

Según sus previsiones, el PIB británico caerá un 0.5% en 2023 y un 0.25% en 2024, una caída "mucho menos profunda" que el 1.5% y el 1% que preveía en noviembre, según un informe de política monetaria.

El anuncio de este jueves probablemente tenga consecuencias negativas en la crisis del coste de la vida, porque los prestamistas comerciales podrían aumentar sus propias tasas de interés en tarjetas de crédito, hipotecas y otros préstamos.

Esto supondrá un aumento de presión para los británicos con problemas de liquidez ante el incremento de los precios al consumidor, de las facturas domésticas y del costo de los transportes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad