Repunta la inflación en México y llega a 7.91% en enero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó por segundo mes consecutivo, superando las expectativas del mercado.
Entre los productos que más subieron de precio se encuentran las loncherías, fondas, torterías y taquerías, los cigarros, la gasolina de bajo octanaje, los plátanos, los refrescos envasados, el pollo, entre otros.

La inflación en México volvió a incrementarse en enero, alcanzando una tasa anual de 7.91%, por encima de las expectativas de mercado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.68% a tasa mensual, con respecto al mes anterior, llegando a una inflación general anual de 7.91%.

Estos resultados están por arriba de las expectativas de mercado. Un sondeo previo realizado por Reuters había arrojado una estimación con una tasa anual de 7.89%.

La inflación subyacente –considerada un mejor parámetro de la inflación en el largo plazo, por excluir los precios más volátiles- creció 0.71% a tasa mensual y 8.45% a tasa anual, lo cual también estuvo por arriba de las estimaciones, pues el mercado esperaba un incremento de 8.41% anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.91% a tasa mensual y los de servicios, 0.48%.

Por su parte, la inflación no subyacente subió 0.57% mensual y 6.32% a tasa anual. Y, al interior de este índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.51% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.62% a tasa mensual.

La inflación general aumentó por segundo mes consecutivo, después de anotar una tasa anual de 7.82% en diciembre.

Suben los tacos y los cigarros

Entre los productos que más subieron de precio se encuentran las loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.56% mensual), los cigarros (4.76%), la gasolina de bajo octanaje (0.88%), los plátanos (17.15%), los refrescos envasados (1.64%), la vivienda propia (0.34%), el pollo (1.62%), entre otros.

Y, por otro lado, los productos que bajaron de precio fueron el transporte aéreo, con una disminución mensual de 24.47%, los servicios turísticos en paquete (-11.13%), el chile serrano (-13.47%) y el gas doméstico LP (-1.29%).