Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres protegerte de la inflación? Los UDIBonos te pueden ayudar

Las inversiones en UDIS permiten blindar tu dinero contra la inflación; sin embargo, debes tomar en cuenta que no podrás disponer de ese recurso en el mediano plazo.
jue 09 febrero 2023 06:03 AM
¿Qué son las UDIS?
Al ser un instrumento basado en la inflación, invertir en UDIS te permitirá mantener el poder adquisitivo de tu dinero.

Términos como “ahorro” e “inversión” son muy comunes, sobre todo en tiempos de alta inflación como los que vivimos en el último año.

Si la meta es solo proteger el dinero de la inflación y evitar que pierda su poder adquisitivo en el tiempo, existen instrumentos de bajo riesgo, como los UDIBonos, que te permitirán cumplir con esta meta.

Alfredo Huerta, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), y Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones publicas y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+), comparten las ventajas y desventajas de invertir en Unidades de inversión (UDIS).

Publicidad

“Al invertir en UDIS vas a ahorrar de manera inteligentemente porque proteges tu nivel adquisitivo, pero no mejoras tu nivel de vida”, precisó Huerta.

¿Qué son las UDIS?

Las UDIS son unidades de valor basadas en el incremento de los precios, es decir, la inflación, explicó Huerta. Esta unidad, agregó Ruiz, fue lanzada por Banco de México (Banxico) en 1995 y su intención era mantener el poder adquisitivo del dinero.

El valor de la UDI al 8 de febrero fue de 7.70 pesos; su valor ha aumentado desde su creación, coincidieron los expertos entrevistados.

Una inflación controlada le gusta al gobierno, en el caso de México entre 2% y 4%, con lo que se genera más utilidades y riqueza, y así el gobierno puede cobrar más impuestos.

Una inversión en UDIBonos se puede hacer a partir de 100 UDIS -alrededor de 770 pesos-, y los recursos son utilizados por el gobierno federal para el desarrollo proyectos, dijo Adolfo Ruiz de BX+.

Al prestarle al gobierno, los UDIBonos son un instrumento de bajo riesgo, con plazos de 3, 5 y 10 años, detalló Alfredo Huerta, profesor de la UP.

Ventajas

Las UDIS, o algún papel que tenga cobertura en esta unidad, pagan intereses cada semestre, con una tasa de interés fija.

Las inversiones no experimentan variaciones por los posibles cambios en las tasas de interés, siempre que se respete el plazo indicado.

Al invertir en esta unidad, sabes desde un principio cuánto te van a pagar.

Te permite proteger tu dinero de la inflación, es decir, te permite mantener tu estilo de vida en el tiempo, particularmente en periodos de alta inflación.

Publicidad

Desventajas

La principal desventaja es que no podrás disponer de tu dinero en el mediano y largo plazo, por lo menos en tres años.

Aunque no varía la tasa que contrataste, al haber una variación en el precio al que cotiza un UDIBono se puede “deprimir” el precio del instrumento. Por eso es importante tenerla hasta el vencimiento del contrato.

Cuando la inflación va a la baja, o está controlada, no es conveniente invertir en UDIS, pues ofrecen poco rendimiento.

UDIBonos vs otros instrumentos

Si comparamos los UDIBonos con los Cetes, por ejemplo, este último “ofrece una mayor liquidez y están diseñados para ser títulos a un menor plazo”, comentó Adolfo Ruiz de BX+.

Sin embargo, en un periodo de alza inflacionaria, puede que invertir en Cetes no sea suficiente para cubrirte de la inflación.

Comparado con invertir en dólares, los UDIBonos salen ganando. Si hablamos del peso frente al dólar, en los últimos 10 años el peso se ha depreciado alrededor de 4%, mientras que los UDIBonos, en el mismo lapso, han pagado el 5.8% en promedio; “le estás ganando al tipo de cambio”, precisó Alfredo Huerta.

Si se compara la inversión en UDIS contra otros instrumentos, el rendimiento de la unidad es muy baja.

“Si te vas 200 años atrás (1800) a la fecha, si hubieras invertido un dólar en un instrumento udizado en EU -que no existían en ese entonces-, se hubiera convertido en 23 dólares. Ese mismo dólar invertido en la bolsa de Estados Unidos, se hubiera convertido en 54.2 millones de dólares”, señaló el académico de la UP.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad