“Al invertir en UDIS vas a ahorrar de manera inteligentemente porque proteges tu nivel adquisitivo, pero no mejoras tu nivel de vida”, precisó Huerta.
¿Qué son las UDIS?
Las UDIS son unidades de valor basadas en el incremento de los precios, es decir, la inflación, explicó Huerta. Esta unidad, agregó Ruiz, fue lanzada por Banco de México (Banxico) en 1995 y su intención era mantener el poder adquisitivo del dinero.
El valor de la UDI al 8 de febrero fue de 7.70 pesos; su valor ha aumentado desde su creación, coincidieron los expertos entrevistados.
Una inflación controlada le gusta al gobierno, en el caso de México entre 2% y 4%, con lo que se genera más utilidades y riqueza, y así el gobierno puede cobrar más impuestos.
Una inversión en UDIBonos se puede hacer a partir de 100 UDIS -alrededor de 770 pesos-, y los recursos son utilizados por el gobierno federal para el desarrollo proyectos, dijo Adolfo Ruiz de BX+.
Al prestarle al gobierno, los UDIBonos son un instrumento de bajo riesgo, con plazos de 3, 5 y 10 años, detalló Alfredo Huerta, profesor de la UP.
Ventajas
Las UDIS, o algún papel que tenga cobertura en esta unidad, pagan intereses cada semestre, con una tasa de interés fija.
Las inversiones no experimentan variaciones por los posibles cambios en las tasas de interés, siempre que se respete el plazo indicado.
Al invertir en esta unidad, sabes desde un principio cuánto te van a pagar.
Te permite proteger tu dinero de la inflación, es decir, te permite mantener tu estilo de vida en el tiempo, particularmente en periodos de alta inflación.