Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción industrial de México cierra 2022 con crecimiento

El indicador alcanzó su mejor nivel desde septiembre de 2019 y superó las expectativas en el último mes de 2022.
vie 10 febrero 2023 09:25 AM
Se estanca la actividad industrial en México (Obrero realiza labor metalúrgica en una construcción)
En 2022, la actividad industrial de México cayó únicamente en febrero, junio y septiembre, repuntando en el último tramo del año.

Durante diciembre, la producción industrial en México sorprendió con un aumento de 0.7% mensual, superando las estimaciones del mercado. El alza estuvo impulsada por un incremento de 2.7% en la construcción, mientras que las manufacturas subieron 0.5%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Publicidad

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia, la variación mensual fue la siguiente:

Construcción incrementó 2.7 %; Minería y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1 % cada uno, e Industrias manufactureras 0.5%.

De acuerdo con analistas como Monex, el consenso del mercado estimaba un crecimiento mensual de 0.4% en la actividad industrial de diciembre, por lo cual la tasa observada de 0.7% superó las expectativas.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el indicador creció 3.1 %, en términos reales en diciembre pasado.

Por sector de actividad económica, la construcción ascendió 5.5%; las industrias manufactureras, 3.4%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1.9% y minería, 0.8%.

De este modo, el índice de actividad industrial en México llegó a los 102.4 puntos, su mejor nivel desde septiembre de 2019 (102.7 puntos).

"Así, el ciclo de recuperación en el sector secundario se extendió a lo largo de 34 meses y aunque, el panorama en el corto plazo no es el más alentador, el comportamiento reciente de algunos sectores permite tener optimismo sobre las oportunidades del futuro", señaló Monex.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad