Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dice estar "decepcionado" por decreto de maíz transgénico en México

El Departamento de Agricultura anuncia que revisará "cuidadosamente" el nuevo decreto de México sobre el maíz y que trabajará para asegurar que el comercio basado en ciencia se "mantenga firme".
mar 14 febrero 2023 02:29 PM
Decepciona a EU decreto de México por maíz transgénico
El lunes, el gobierno mexicana ordenó la revocación de permisos y que no se otorgaran nuevas autorizaciones de liberación de semillas de maíz transgénico.

Estados Unidos se mostró "decepcionado" por el anuncio el lunes del Gobierno mexicano, que dio marcha atrás en el plazo para prohibir el maíz modificado genéticamente para alimentación animal y uso industrial, pero mantuvo sus planes de prohibir el grano transgénico para consumo humano.

En un comunicado, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que su oficina está revisando "cuidadosamente" el nuevo decreto de México sobre maíz y que trabajará con la de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para asegurar que el comercio basado en ciencia se "mantenga firme".

Publicidad

"Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en la ciencia y en normas, y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadounidenses y mexicanos", dijo Vilsack en el comunicado el martes.

El lunes, el gobierno mexicana ordenó la revocación de permisos y que no se otorgaran nuevas autorizaciones de liberación de semillas de maíz transgénico.

“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (…) se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo para cualquier uso, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno”, se lee en el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La semana pasada, Doug McKalip, nuevo negociador de comercio agrícola de la representante comercial de EU (USTR), dio al gobierno mexicano como plazo el 14 de farero para explicar, con argumentos científicos, la prohibición al maíz transgénico y al uso de glifosato.

con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad