Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jonathan Heath descarta que la tasa de interés de Banxico llegue a 12%

El subgobernador del Banco de México dice que el máximo al que llegará la tasa será 11.75%, ya que la inflación cerrará el año en niveles por debajo de 5%.
lun 27 febrero 2023 10:51 AM
jonathan.heath-banxico
El subgobernador de Banxico dijo que la tasa de interés podría llegar a un máximo de 11.75%.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, descartó que la tasa de referencia alcance niveles del 12% y estimó que la inflación cerrará el año por debajo de 5%.

La inflación de México se desaceleró en la primera quincena de febrero más de lo esperado, a un 7.76% en tasa anual, pero aún muy por encima del objetivo oficial, reforzando la perspectiva de que vendrá un nuevo incremento de la tasa clave en marzo, después de que quedó en 11% en febrero.

Publicidad

"En mi opinión muy personal y en función de los datos disponibles al día de hoy, no veo que la tasa terminal llegue hasta 12%, sino más bien estimo que se ubicará en un rango de 11.25% a 11.75%", dijo Heath en una entrevista con el diario El Financiero.

El funcionario consideró que la tasa ya se está acercando a su nivel terminal, pero lo importante ahora es determinar cuánto tiempo estará en ese punto antes de iniciar un ciclo de bajas, lo que dependerá del tiempo que tarde la inflación en converger con el objetivo de largo plazo de 3%.

Desde que el banco central inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021, ha aumentado su tasa en 700 pb y analistas anticipan en nuevo incremento de un cuarto de punto porcentual en marzo hasta 11.25%, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex.

El subgobernador de Banxico estimó también que al cierre de este año el índice de inflación general y el subyacente finalizarían ligeramente por debajo de 5%.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad