Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión asiática apunta hacia México gracias al nearshoring

Estados Unidos es el principal país del que llega inversión extranjera directa a México; con el nearshoring se dará un aumento de capital proveniente de Asia.
vie 03 marzo 2023 02:33 PM
IED e Asia apunta a México
Este año México puede alcanzar los 42,000 millones de inversión extranjera directa, estima Grupo Financiero Base

La relocalización o nearshoring ya es una realidad en México y se traducirá en la llegada de inversión extranjera directa (IED).

Publicidad

El tambiñen llamado friendshoring es una ventana de oportunidad no solo por estar cerca de Estados Unidos, sino por el T-MEC y los otros 13 acuerdos de libre comercio que tiene con alrededor de 50 países en todo el mundo.

México tiene una historia de inversión extranjera directa antes y después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, recordó Ildefonso Guajardo, ex jefe negociador del T-MEC.

Antes del TLCAN (1994) el 90% de la IED que llegaba a México provenía de Estados Unidos. Después comenzó a llegar inversión europea, fundamentalmente española, agregó Guajardo durante su participación en la mesa Nearshoring: ¿Expectativa global o verdadero friendshoring? Que organizó Grupo Financiero Base la tarde del jueves.

“Ahora, ¿hacia donde vemos la siguiente etapa de inversión extranjera directa? De Asia”, señaló el ex funcionario.

Durante el año pasado, México recibió más de 35,200 mdd de inversión extranjera directa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

De dicho monto, 15,000 mdd llegaron de Estados Unidos, 3,800 mdd de Canadá y 2,300 mdd más de Alemania. Mientras que, en conjunto, Japón (1,800 mdd), Corea (700 mdd), Hong Kong (500 mdd) y China (300 mdd) aportaron 3,300 mdd, detalló la SE.

Las empresas asiáticas y de otras regiones del mundo que fabrican sus productos en Asia “se dieron cuenta de la importancia de estar cerca de los mercados principales”, más si ese mercado es Estados Unidos, sostuvo por su parte Nicolás Guiarte, director cambiario y derivados de Grupo Financiero Base.

Para muestra basta un botón. Elon Musk, durante el Tesla Day, dijo que la planta de México será para aumentar la producción de vehículos eléctricos, no para sustituir lo que se hace en Asia.

Para este año se espera que la IED en México pueda alcanzar los 42,000 mdd, adelantó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Para que este dato pueda materializarse se tiene que invertir en infraestructura, particularmente vías de comunicación e infraestructura aduanera, señaló Guajardo; así como resolver pendientes relacionados con el suministro de energía eléctrica, seguridad.

Además de los retos que hay en todo el país, por zonas también hay desafíos por resolver:

En el caso del Norte del país, se tiene que trabajar para mejorar la capacidad exportadora, en la zona centro se tiene que trabajar en aumentar la oferta de parques industriales; mientras que en el Sur se tiene que capacitar la mano de obra y de infraestructura y vías de comunicación con el resto del país, señaló Enrique Galeana, director de administración y finanzas de Grupo Financiero Base.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad