China pierde terreno en EU
Aunque China sigue siendo el principal proveedor de Estados Unidos, el gigante asiático ha perdido presencia en el mercado estadounidense, apuntó Vázquez, directivo de BBVA, algo que México no ha aprovechado al máximo.
Agregó que de cinco puntos porcentuales que perdió China en Estados Unidos, México se quedó con menos de 1%. Vietnam fue el más beneficiado, pasando de 2% a 4%. “Hemos calculado que, con 15% que nos hubiéramos quedado del comercio que perdió China (en Estados Unidos), México hubiera crecido poco más de un punto porcentual”, sostuvo.
Dejando de lado el recomido geopolítico y la emergencia sanitaria, Estados Unidos ve a China como un elemento “incómodo” y está interesado en fortalecer su propio mercado, señaló Carrillo del Imco.
Reconfiguración
Una de las ventajas que tiene China es que es el único país con control en toda la cadena de suministros -insumos básicos, bienes intermedios y productos finales-. Además, desde antes de la pandemia, han estado comprando concesiones mineras en todo el mundo, abarcando la producción de minerales básicos, “lo que hace que dependan menos de cadenas de suministro global" señaló Ávila, de la SHCP.
Las empresas no van a salir de China, pues no van a dejar de atender al gigante asiático, a India ni a los demás países de la región.
Ahora bien, para surtir al mercado estadounidense y europeo, México es uno de los candidatos para hacerlo, pero no el único, destacó Baker Pineda.
“A nosotros nos dicen: no me voy a salir de China. No tengo ni necesidad ni interés”, sostuvo Alcántara de la cancillería. “No quieren enemistarse con el segundo mercado más grande. No voy a sacar nada de China, pero tampoco voy a poner más”, añadió.
En esta reconfiguración, apuntó el economista de BBVA México, el comercio de servicios pesará más que el de mercancías. “Esa parte será más difícil que se vuelva más local”, anticipó.
Relación México-China
China fue el “mejor amigo” no solo de México, sino de América Latina y de otras partes del mundo durante la pandemia, por lo que “no nos quedó más que jugar bien con China”, recordó Margarita Alcántara.
Aunque México forma parte de Norteamérica y, al ser parte del T-MEC, tiene que buscar el crecimiento y fortalecimiento de la región, no puede descuidar la realcen comercial con el gigante asiático.
Sin embargo, lamentó Juan Carlos Baker, “México ha fallado en definir un China policy”, a diferencia de lo que ocurre en otros países. “No podemos pretender vivir en un mundo donde no exista China, nuestro segundo socio comercial“, agregó.
A pesar de busca un balance entre la relación con Estados Unidos y China, llegado el momento, México siempre tendrá que apostar por la relación con el vecino del norte, coincidieron los participantes del Encuentro Expansión.