En efecto, por cada 100 pesos que los hombres casados ganan por su trabajo, las mujeres ingresan 108.5 pesos, es decir, un 8.5% más que los varones.
En cambio, las trabajadoras casadas o unidas, ganan en promedio 15.1% menos que los trabajadores en dicha condición conyugal.
En cuanto viudos, separados o divorciados, la condición no cambia mucho, pues por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres solo ganan 88.9 pesos.
¿Profesionista empoderada, pero jefa mal pagada?
En el ámbito de los profesionistas y técnicos, las mujeres ganan más que los varones en cualquier condición conyugal. Pero la brecha se hace más alta cuando están viudas.
Sin embargo, cuando se apunta hacia los puestos de funcionarios, directores y jefes, la brecha salarial beneficia a los hombres. Pues por cada 100 pesos que gana un hombre en este puesto, una mujer directora gana apenas 82.26 pesos.
La situación mejora un poco cuando las mujeres son solteras, pues la brecha se cierra a una razón de 86 pesos de ingreso por cada 100 pesos ganados por un directivo varón.
Y las viudas perciben casi la misma cantidad que ellos, en puestos de jefatura (99.41).