Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación da un respiro al bolsillo de los mexicanos en febrero

El índice nacional de precios al consumidor cerró el segundo mes de 2023 en 7.62%, por debajo de lo que esperaban analistas.
jue 09 marzo 2023 07:40 AM
¿En cuánto cerró la inflación en febrero?
En la primera quincena de junio, el precio del huevo cayó más del 7% en comparación con la quincena anterior, reportó el Inegi.

La inflación en México terminó febrero en 7.62% a tasa anual, informó este jueves el Inegi.

Este dato, menor al 7.67% que esperaban analistas encuestados por Citibanamex -y por debajo del 7.91% que registró el índice de precios al consumidor en enero-, da un respiro al bolsillo de los mexicanos.

Publicidad

Si embargo, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir el comportamiento de los precios porque excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, se mantiene por arriba del 8% (8.29%) a tasa anual.

Mientras que índice no subyacente terminó febrero en 5.65%.

Banco de México (Banxico) consideró en la minuta publicada el 23 de febrero “preocupante” el que el índice subyacente continúe en “niveles altos” y que mantenga una mayor “persistencia a la esperada”.

Al interior de la inflación subyacente, alimentos, bebidas y tabaco terminaron el segundo mes del año en 13.7%, seguido por las mercancías (10.65%)otros servicios (7.51%) y mercancías no alimentarias (7.22%), registraron los mayores aumentos a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En cuanto a la inflación no subyacente se refiere, los pecuarios (10.22%), agropecuarios (9.29%) y frutas y verduras (8.12%) registraron las mayores alzas.

A tasa mensual, la inflación general tuvo una variación de 0.56% respecto a enero. La inflación subyacente registró un aumento mensual de 0.61% y la no subyacente subió 0.4%.

Por producto, plátanos (11.26%), huevo (9.04%), gas LP (4.06%) y pollo (3.77%) registraron una mayor variación mensual.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad