Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silicon Valley Bank, ¿estamos al borde de otra gran crisis bancaria?

El impacto por la quiebra del banco estadounidense aún está por definirse en la inflación y en la economía, lo cual también puede detener el ciclo alcista de la tasa de interés de la Fed.
lun 20 marzo 2023 06:07 AM
quiebra-de-bancos-estados-unidos
Las quiebras del Silicon Valley Bank y Signature Bank fueron atendidas de manera oportuna por el gobierno de EU.

Los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank reavivaron los temores de que una nueva crisis bancaria pusiera a la economía mundial en jaque justo en momentos donde se padece altos niveles de inflación y un constante aumento de las tasas de interés.

Y es que la última gran crisis que sufrió el mundo, en 2008, provocó el cierre de instituciones como Lehman Brothers y Bear Stearns, y la transformación de gigantes financieros como Merryll Lynch y AIG.

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses parecen haber actuado de manera oportuna para evitar un contagio mayor y el Departamento del Tesoro, a cargo de Janet Yellen, trata de ser contundente al afirmar que los ahorros de los ciudadanos se encuentran a salvo.

Publicidad

Sin embargo, la historia no siempre ha tenido un final feliz, pues de acuerdo con un estudio de Bloomberg Economics, aún están por verse los efectos de este problema en la banca regional estadounidense y el actuar de la Reserva Federal en sus próximas reuniones de política monetaria, sobre todo porque las crisis bancarias tienden a conducir a un descenso en los precios (desinflación).

Anna Wong, economista en jefe para Estados Unidos de Bloomberg Economics, y Stuart Paul, economista de la misma institución, admiten que es difícil definir una crisis bancaria, pero que suelen estar marcadas por dos tipos de eventos:

1. Corridas bancarias que conducen al cierre, fusión o adquisición de una o más instituciones financieras

2. Si no hay corridas, el cierre, fusión, adquisición o asistencia gubernamental a gran escala de una institución financiera importante marca el inicio de una serie de resultados similares para otras instituciones financieras.

En su estudio US Insight: Lo que dicen 140 años de crisis bancaria sobre SVB y CPI, ambos especialistas señalan que las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank cumplen con los primeros criterios, pero que si solo se aplicara el segundo, aún no se consideraría una crisis, ya que es demasiado pronto para decir si seguirá una serie de cierres, fusiones y adquisiciones: “aunque creemos que es poco probable”.

En las últimas 14 décadas, la economía estadounidense ha enfrentado 9 crisis bancarias, las cuales son:

1. El pánico de 1873.

2. El pánico de 1884.

3. La crisis de Baring de 1890.

4. El pánico de 1893.

5. El pánico de los banqueros de 1907.

6. La gran crisis financiera de 1914.

7. El desplome de Wall Street de 1929.

8. La crisis de ahorros y préstamos de 1984.

9. La gran crisis financiera de 2007.

“Históricamente, las crisis bancarias conducen a la desinflación y al crecimiento más lento. En los nueve episodios identificados en la base de datos, la inflación en promedio fue 2 puntos porcentuales más lenta durante los años de crisis que en los años sin crisis”, dicen los especialistas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad