"En los últimos tres o cuatro años he visto un cambio sustancial: México tiene desde la población más joven saliendo de las universidades hasta el capital para invertir una especie de hub o ecosistema que antes no había", dijo Joao Simao, responsable global de Soluciones Digitales de Santander a nivel global.
La división en México está a cargo de Rodrigo Velasco, quien dijo que el país está atrayendo a empresarios de otros países y destacó que en los últimos 4 años los fondos de venture capital han crecido hasta 10 veces.
Velasco dijo en una reunión con medios que a pesar de que en 2022 la inversión de los venture capital se redujo, el crecimiento es mayor que en 2020.
En el contexto de quiebra de Silicon Valley Bank, Santander dijo que sí hay empresas que se han acercado a ellos para gestionar sus cuentas ya que buscan entidades mejor reguladas para evitar que la incertidumbre se repita.
"No queremos ser oportunistas, queremos acompañar y ser el socio estratégico para acompañar a estas empresas", dijo Simao y añadió que serán selectivas al momento de elegir a las empresas que apoyarán.
Entre los requisitos que pedirán a las startups es que tengan componente tecnológico o digital, inversionistas que ya tengan inversionistas de capital privado para que garanticen un crecimiento acelerado.