Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Christine Lagarde asegura que la banca europea es "fuerte"

La presidenta del Bance central Europeo (BCE) dijo a líderes de la Unión Europea que el sector bancario es resiliente y pidió avanzar en la unión bancaria.
vie 24 marzo 2023 08:08 AM
chistine-lagarde-bce-crisis-bancos
Lagarde dijo que el BCE está preparado para facilitar liquidez al sistema financiero de la zona euro, si es necesario.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo ante los líderes de la Unión Europea (UE) que el sector bancario de la eurozona es "fuerte" y "resiliente", pero les instó a progresar para completar la unión bancaria.

"El sector bancario de la zona del euro es resiliente, porque tiene fuertes posiciones en materia de capital y liquidez", expresó Lagarde.

Publicidad

Lagarde participó en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas en la que los Veintisiete abordaron las recientes turbulencias en los mercados financieros a raíz de las quiebras de SVB y otras entidades en Estados Unidos y el rescate del suizo Credit Suisse.

Lagarde instó en concreto a avanzar para completar la unión bancaria - dónde el principal elemento que falta es el sistema de garantía de depósitos común europeo (EDIS)- así como a trabajar para crear una "auténtica" unión de mercados de capitales europea.

A su vez, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, aseguró que no había razón para preocuparse por la solidez de Deutsche Bank.

"El Deutsche Bank ha modernizado y organizado su forma de trabajar. Es un banco muy rentable. No hay razón para preocuparse', dijo Scholz al fin de la cumbre que, en su segunda jornada, incluyó una discusión sobre la situación del sector bancario.

Scholz destacó que ahora se están viendo las ventajas de "haber tenido reglas estrictas y regulación por varios años. El sistema bancario es estable en Europa".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que "los fundamentos de los bancos europeos son sólidos. La zona del euro es la región donde los bancos son más fuertes".

Lagarde reiteró que el BCE está "plenamente preparado para facilitar liquidez al sistema financiero de la zona euro, si es necesario".

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad