"La inflación general sigue incómodamente alta, no ha bajado mucho desde sus máximos y ese es el gran el gran reto que todavía tiene Banxico. Mientras no se estabilice (la inflación) dentro de los objetivos va a ser difícil que veamos bajas de tasas", dijo en entrevista Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México.
La inflación subyacente se ha visto presionada, de acuerdo con Gutiérrez, por los servicios que han subido ante salarios más altos y ajustes a los precios de sus productos.
Para que la inflación siga bajando, el banco central debe seguir subiendo la tasa de interés al menos en una ocasión más para dejarla en 11.5%, de acuerdo con los analistas.
Banxico destacó en su comunicado de política monetaria de este jueves que la cifra de la inflación general subirá ligeramente en el segundo y tercer trimestre de 2023.
"El hecho es que vemos menor variación en los pronósticos puede ser un reflejo de que la incertidumbre comienza a disiparse de alguna forma", dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
El economista destacó que aunque las expectativas de largo plazo se mantienen, la mala noticia es que siguen fuera del rango objetivo del banco central de 3%. Banxico anticipa que llegará a este nivel hasta el cuatro trimestre de 2024 e inicios de 2025.
El nearshoring, además de atraer inversiones, puede tener un efecto contraproducente en la inflación. "Si México tiene un crecimiento ligeramente mayor a lo previsto por el nearshoring, es más difícil lograr las metas de inflación", consideró por su parte Victor Ceja, economista en jefe de Valmex.
¿Cuándo dejará Banxico de subir las tasas?
El especialista de Valmex destacó que hay señales de que la tasa de interés está cerca del límite y una prueba de ello son las quiebras de los bancos en Estados Unidos.
"En Estados Unidos, aunque Jerome Powell (presidente de la Fed) comentó que habría un incremento más de 25 puntos base, los mercados están descontando que posiblemente ya no se dé ese incremento porque pudiera haber más daño a otros bancos", dijo Ceja.
Para el caso de México, que tiene un efecto retardado de la política monetaria de casi un año, el aumento de las tasas podría llegar más adelante.
"En nuestra opinión debería de detenerse el ciclo en 11.5%, más allá de ese nivel pudiera haber afectación en el crecimiento económico no de manera inmediata sino más adelante, tal vez en 2024", añadió.
¿Y las voces disidentes?
Los analistas destacaron que la unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno para subir la tasa de interés está por verse en las minutas, que se publicarán en dos semanas.
Saldaña dijo que será interesante leer la discusión entre los miembros de la Junta y les permitirá conocer las posturas del subgobernador Omar Mejía.
"Va a ser muy interesante ver los detalles de la discusión, también para ir este calibrando un poquito las inclinaciones de del subgobernador Mejía. Nos va a tomar un poquito de tiempo ir conociendo un poco su sus inclinaciones", añadió Saldaña.