Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico sube 25 puntos base su tasa de interés para dejarla en 11.25%

Ante una inflación que se niega a ceder de manera contundente, la Junta de Gobierno de Banxico lleva la tasa de interés de referencia a otro nivel máximo histórico.
jue 30 marzo 2023 03:24 PM
banxico-aumento-tasa-interes
El Banco de México (Banxico) mantiene su lucha contra la inflación subiendo la tasa de referencia.

El Banco de México (Banxico) decidió este jueves intensificar su lucha para contener la inflación al elevar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia y dejarla en un nivel máximo histórico de 11.25%.

Los miembros de la junta de gobierno decidieron por unanimidad el aumento, ante una inflación que fue de 7.12% en la primera quincena de marzo y que está alejada del objetivo inflacionario.

Publicidad

El objetivo de inflación de Banxico es de 3% con un margen de un punto porcentual al alza o a la baja. La inflación lleva 24 meses consecutivos fuera de este rango.

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios", dijeron en el comunicado.

Banxico espera que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre del 2024. Los riesgos a la alza que prevé el banco central son la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria ante la volatilidad financiera internacionak y las presiones en los precios de energéticos y alimentos.

El movimiento de Banxico estuvo en línea con el movimiento de la reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, que subió la tasa en 25 puntos porcentuales y fijó la tasa en un rango de 4.75% a 5%.

Mantiene pronósticos de inflación

El Banco de México mantuvo sus pronósticos de la inflación general en los próximos trimestres. Para el primer y segundo trimestre del año, se espera una marginal reducción de 7.5% y 6.3%, respectivamente.

Se estima que sea hasta el segundo trimestre del 2024 cuando la inflación registre tasas del 3.1%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad