El objetivo de inflación de Banxico es de 3% con un margen de un punto porcentual al alza o a la baja. La inflación lleva 24 meses consecutivos fuera de este rango.
"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios", dijeron en el comunicado.
Banxico espera que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre del 2024. Los riesgos a la alza que prevé el banco central son la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria ante la volatilidad financiera internacionak y las presiones en los precios de energéticos y alimentos.
El movimiento de Banxico estuvo en línea con el movimiento de la reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, que subió la tasa en 25 puntos porcentuales y fijó la tasa en un rango de 4.75% a 5%.
Mantiene pronósticos de inflación
El Banco de México mantuvo sus pronósticos de la inflación general en los próximos trimestres. Para el primer y segundo trimestre del año, se espera una marginal reducción de 7.5% y 6.3%, respectivamente.
Se estima que sea hasta el segundo trimestre del 2024 cuando la inflación registre tasas del 3.1%.