El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el sábado que con la aprobación de la cuarta revisión del acuerdo de facilidades extendidas a favor de Argentina, se respaldó la modificación de meta de reservas netas contabilizadas por el banco central (BCRA).
El FMI aprueba manejo de reservas internacionales de Argentina
Mediante un comunicado ampliado al reporte del viernes, el organismo detalló el desembolso de 5,400 millones de dólares para las arcas del país sudamericano, aunque no aportó data sobre los nuevos objetivos trimestrales de reservas.
El FMI reconoció que la situación económica argentina se volvió más difícil desde comienzos del 2023 ante la grave sequía que afecto al agro, vital para la marcha macro.
"En el contexto de una sequía cada vez más severa, una inflación creciente y una cobertura de reservas débil, es necesario un paquete de políticas más fuerte para salvaguardar la estabilidad, abordar los reveses y asegurar los objetivos del programa. Junto con esta decisión, también se aprobó una modificación de la meta de reservas", dijo el FMI.
En una extensa declaración, sostuvo que el Gobierno debe evitar intervenciones en el mercado cambiario alternativo utilizando reservas o instrumentos de deuda externa de corto plazo, en momentos donde la inflación promedia el 100% y la brecha cambiaria ronda el 90% entre el peso mayorista y la moneda en el influyente segmento marginal.