Aunque los riesgos "no se han materializado hasta el momento debido al limitado uso de bitcoin" podría usarse más en el futuro al ser moneda de curso legal y debido a las nuevas reformas legislativas para fomentar el uso de cripto activos, incluidos los bonos tokenizados, advierten los expertos.
En este contexto, dicen, "persisten los riesgos subyacentes a la integridad y estabilidad financieras, la sostenibilidad fiscal y la protección del consumidor".
Para el FMI "sigue siendo esencial" una mayor transparencia sobre las transacciones del gobierno en bitcoin y la situación financiera de la "billetera estatal" conocida como chivo.
"Dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los cripto mercados", el Fondo recomienda a las autoridades que "reconsideren sus planes de ampliar la exposición del gobierno a bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados".
En 2022 la economía salvadoreña creció 2.8% y desde marzo de ese año "la reducción sin precedentes de la delincuencia y los fuertes ingresos por remesas y turismo han contribuido a la robusta dinámica de la actividad y la inversión", señala el FMI. El año pasado el promedio de inflación anual fue de 7.2%.