La inflación general de México se perfila para lograr su segundo mes consecutivo con desaceleración, aunque aún permanecerá lejos del objetivo del banco central y reforzará la expectativa de que continuará encareciéndose el crédito.
La llegada de la primavera parece haber contenido la inflación en México
La mediana de las proyecciones de 13 participantes encuestados por la agencia Reuters espera una tasa anual de 6.90% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, un nivel inferior al 7.62% de febrero, pero muy lejos aún del objetivo permanente de Banco de México (Banxico) de un 3% +/- un punto porcentual.
Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que también habría descendido a 8.07%, desde 8.29% del mes anterior.
Banxico incrementó la semana pasada su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un nuevo nivel máximo de 11.25%, pero moderando el ritmo de su actual ciclo de endurecimiento monetario, y advirtió que su próxima decisión estaría en función del panorama inflacionario.
La entidad gobernada por Victoria Rodríguez ha incrementado su tipo de interés en 725 puntos básicos desde junio de 2021 luego de que la inflación comenzó a acelerarse. Su siguiente comunicado de política monetaria está programado para el 18 de mayo.
Sólo en marzo, los precios al consumidor habrían crecido 0.31% respecto al mes previo, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento de 0.50%, de acuerdo con la encuesta de Reuters
El instituto nacional de estadística, Inegi, divulgará el miércoles el índice de precios del tercer mes del año.
Con información de Reuters