Ramírez de la O dijo que de acuerdo a los modelos aplicados por la dependencia en 10 años estarían recuperando la inversión realizada.
Detalló que el Fonadin aportará 45,000 millones de pesos (mdp) para la compra las plantas de Iberdrola, mientras que habrá un financiamiento 66,500 mdp, que estará soportado por los flujos que generen los activos en el futuro. La suma de los montos alcanza los 5,900 mdd que representa en su totalidad la operación.
El secretario de Hacienda destacó todos los bancos se han acercado con la autoridad para ofrecer financiamiento a la operación porque es "bastante atractiva".
Agregó que en caso de que se incurriera en deuda, el gobierno tendría "mucho" margen para quedar por debajo del endeudamiento realizado en administraciones pasadas.
A principios de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el acuerdo para comprar 13 centrales eléctricas de Iberdrola ahorraría dinero al país en un contexto de disputa energética con Estados Unidos y Canadá en el marco de un pacto comercial regional.
La mayoría de las centrales compradas por el gobierno mexicano son plantas de ciclo combinado, que funcionan a base de gas. Algunas de éstas también funcionaban bajo el modelo de autoabastecimiento, el cual ha sido denostado por la administración obradorista, por supuestamente provocar grandes pérdidas a la eléctrica estatal.