Tras una operación orquestrada por los reguladores bancarios de Estados Unidos en la madrugada, JP Morgan Chase adquirirá los 93.5 mil millones de dólares en depósitos de First Republic, que cerrará sus puertas una vez concluida la compra.
JP Morgan se queda con los depósitos de First Republic, que cerrará sus puertas
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y reguladores financieros de California, donde First Republic tiene su sede, anunciaron el acuerdo temprano, antes de la apertura de los mercados en Norteamérica.
La operación representa la segunda quiebra más grande de un banco en la historia de Estados Unidos, detrás de Washington Mutual en 2008, institución que también adquirió JP Morgan.
El banco de inversión, el más grande de Wall Street, pagará al FDIC 10.6 mil millones dólares como parte del acuerdo y liquidará a todos los accionistas actuales del banco.
El Tesoro de Estados Unidos aseguró que los depósitos de los clientes de First Republic están seguros y el sistema bancario es resiliente.
En una llamada con analistas, Jamie Dimon, presidente y CEO de JP Morgan, afirmó que las fallas de bancos en Estados Unidos están llegando a su fin, pero habrá una reducción en los préstamos bancarios en el sistema financiero tras el acuerdo.
“La gente debería respirar profundo y ser muy, muy conscientes de los cambios”, dijo Dimon, de acuerdo con Bloomberg.
El directivo agregó que JP Morgan no se quedará el nombre de First Republic y parte de su personal pasará a otras áreas dentro de la estructura del banco de inversión.
Previo a la apertura de los mercados en Estados Unidos, las acciones de JP Morgan registraban una ligera subida de alrededor de 2%.
Con información de Bloomberg y Financial Times