La elección se produjo después de una entrevista de cuatro horas que los miembros del directorio del Banco Mundial tuvieron con Banga el lunes.
El último día de Malpass en el banco será el 1 de junio. La decisión se produjo en una votación de 24 de los miembros de la junta, con la abstención de Rusia, en lugar del proceso habitual basado en el consenso, dijo una fuente familiarizada con el proceso.
Fuentes conocedoras del proceso esperaban que Banga obtuviera la aprobación de la junta con facilidad tras varias reuniones con sus miembros en las últimas semanas y la entrevista formal del lunes.
Una de las fuentes calificó a Banga de "auténtico artífice del cambio" que ayudará a acelerar las reformas en la entidad. El banco ya presta cientos de miles de millones de dólares a los países en desarrollo, pero está trabajando para aumentar sus préstamos con el fin de ayudarles a afrontar retos globales, como el cambio climático.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró a Reuters el mes pasado que atraer más capital privado para los objetivos de desarrollo sería un área clave de atención para Banga en caso de ser aprobado.
El Banco Mundial ha estado dirigido por un estadounidense desde su fundación, a finales de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ha estado por un europeo.
Banga, que nació en la India y desarrolló allí su carrera profesional, es ciudadano estadounidense desde 2007.