En la práctica las reuniones comenzaron a principios de la semana, con una mesa redonda sobre la reestructuración de la deuda de los Estados más endeudados en la que participaron, además del FMI y el BM, los principales países acreedores, entre ellos China, así como representantes de acreedores privados y Zambia, uno de los afectados.
"Esperamos lograr pronto un memorándum sobre el tema", subrayó Malpass. "Era el objetivo de este proceso y esperamos conseguirlo esta semana o la que viene".
El alza constante de tipos de interés pone a los países de bajos ingresos más cerca del riesgo de una crisis de deuda. Ya es el caso para 15% de ellos, sostuvo la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y otro 40% podría tener este problema.
Igualmente, Malpass señaló que es complicado negociar, porque se trata "en el fondo de cambiar las condiciones del contrato de deuda, modificando la tasa o ampliando el vencimiento o el monto a reembolsar, para hacer que la deuda del país sea más sostenible", un largo proceso.
Malpass, que dejará el cargo a finales de junio, reconoció que "busca nuevas oportunidades" después de haber formado parte de la administración estadounidense desde 1984.
Le sucederá muy probablemente el estadounidense Ajay Banga, único candidato al cargo.
Economía mundial debe superar débil crecimiento
En tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo el jueves que la economía mundial se ha mostrado notablemente resistente a múltiples perturbaciones, pero aún debe superar una combinación de crecimiento débil y persistente inflación.
Las previsiones de crecimiento mundial de 2.8% del FMI "no son suficientes para brindar oportunidades a las empresas y los ciudadanos de todo el mundo, y lo más preocupante es la proyección de un crecimiento débil durante un periodo de tiempo más largo", afirmó Georgieva.
Con información de AFP y Reuters.