Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 7,000 empresas se quedan sin presentar su dictamen fiscal ante el SAT

El 40% de 18,000 negocios fallaron en el objetivo de entregar su dictamen fiscal del ejercicio 2022 a la autoridad fiscal, misma que les negó una prórroga.
mar 16 mayo 2023 01:58 PM
dictamen-fiscal-sat
Los dictámenes que fueron entregados a partir del 16 de mayo, ya tienen la leyenda de “entrega extemporánea”, lo que de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (CFF) ya contempla la aplicación de sanciones y suspensión temporal del sello digital.

Cerca de 7,200 empresas que facturan más de 1,779 millones de pesos (mdp) cada una en el país no han podido entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su dictamen fiscal, a pesar de que su fecha límite fue el lunes 15 de mayo, y la autoridad ya les negó una prórroga.

Los dictámenes no pudieron presentarse o se presentaron con atrasos por diferentes intermitencias técnicas que se reportaron en la página del fisco; “una de los principales fallas fue que a la hora de enviar el sistema no detectaba los archivos de la e.firma de los contribuyentes”, detalló este martes Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Las intermitencias comenzaron a reportarse ayer lunes 15 de mayo, a partir de las 4 pm, y comenzaron a aminorar y aceptarse los dictámenes, a partir de las 2:21 am, pero ya del 16 de mayo de 2023, detalló Grajeda.

Publicidad

Los dictámenes que fueron entregados a partir del 16 de mayo, ya tienen la leyenda de “entrega extemporánea”, lo que de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (CFF) contempla la aplicación de sanciones, que van de los 15,410 pesos y hasta los 154,050 pesos, e incluso la suspensión temporal del Certificado del Sello Digital, explicó por su parte Manuel Puebla, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Cabe destacar que la suspensión temporal de un Certificado representa la imposibilidad para la empresa de emitir facturas, y en caso de no solventar el incumplimiento, puede derivar en una suspensión definitiva. En el caso de las sanciones, hay que considerar que hay empresas que deben presentar más de un dictamen, y estas aplican a cada dictamen no presentado.

“Para los efectos del artículo 32-A del CFF, cuando el dictamen y la información y documentación relacionada con el mismo se presenten fuera de los plazos que prevé dicho artículo, se tendrán como no presentados”, refiere el IMCP.

SAT niega prórroga

Tras el objetivo de solicitar una prórroga para la fecha límite al 15 de junio, el IMCP presentó un escrito firmado por 60 Federadas ante la Oficialía de Partes de la Jefatura del SAT, el pasado 12 de mayo.

También representantes del IMCP y de Colegios de Contadores acudieron a una reunión ayer con el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino: “la respuesta de la autoridad fue que no se otorgará la ampliación solicitada”, detalló Grajeda.

Agregó que continuarán en contacto y dialogo abierto con las autoridades para este cumplimiento, y que los dictámenes que fueron presentados de manera extemporánea, tengan efectos fiscales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad