Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Washington, en silencio mientras se acerca la fecha límite del techo de deuda

Según Reuters no hay reuniones programadas para este sábado, mientras las diferencias entre los republicanos y demócratas aún son grandes.
sáb 20 mayo 2023 01:37 PM
Joe Biden
U.S. President Joe Biden arrives to deliver remarks on "preventing a first-ever government default" during a brief event prior to his departure for Japan, in the Roosevelt Room at the White House in Washington, U.S., May 17, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque

Los negociadores de la Casa Blanca y de los republicanos del Congreso sobre el aumento del techo de la deuda federal de 31,400 millones de dólares se mantuvieron en silencio el sábado después de que fracasaran las reuniones del viernes y de que el presidente Joe Biden dijera en Japón que creía que se podía evitar un impago.

No había reuniones programadas para el sábado, dijo Punchbowl News en Twitter, citando múltiples fuentes.

Una segunda reunión se interrumpió el viernes sin que ninguna de las partes citara avances y con los negociadores diciendo que no estaban seguros de cuándo se celebrarían nuevos encuentros.

Faltan menos de dos semanas para el 1 de junio, cuando el Departamento del Tesoro ha advertido de que el gobierno federal podría ser incapaz de pagar todas sus deudas. Eso desencadenaría un impago que podría provocar el caos en los mercados financieros y disparar las tasas de interés.

Publicidad

Biden dijo en Japón a última hora del viernes hora de Washington, que seguía creyendo que podría evitarse un impago. "Sigo creyendo que podremos evitar un impago y que conseguiremos hacer algo decente", dijo Biden a periodistas en Hiroshima, Japón, donde asiste a una reunión de líderes del Grupo de los Siete países ricos. Biden se mostró optimista a pesar de que la Casa Blanca reconoció que sigue habiendo "serias diferencias" con los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha dicho que es necesario avanzar para cambiar la "trayectoria" del gasto deficitario del gobierno estadounidense y el rápido aumento de la deuda.

Los republicanos están presionando para que se produzcan fuertes recortes del gasto a cambio del aumento del límite de endeudamiento autoimpuesto del gobierno, una medida necesaria regularmente para cubrir los costos del gasto y los recortes fiscales aprobados previamente por los legisladores.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes por un estrecho margen, mientras que los demócratas de Biden tienen una escasa mayoría en el Senado, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que sea aprobado por ambas cámaras.

Los demócratas han estado presionando para mantener el gasto en los niveles de este año, mientras que los republicanos quieren volver a los niveles de 2022. Un plan aprobado por la Cámara el mes pasado recortaría una amplia franja del gasto público en un 8% el año próximo.

Los demócratas afirman que eso obligaría a recortes promedios de al menos el 22% en programas como la educación y la aplicación de la ley, una cifra que los principales republicanos no han cuestionado.

 

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad