Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden califica como "inaceptable" la oferta republicana sobre techo de deuda

El presidente estadounidense regresa a Washington tras truncar su viaje a Asia para centrarse en las conversaciones sobre el techo de la deuda.
dom 21 mayo 2023 09:39 AM
Joe Biden
Joe Biden durante una conferencia de prensa en Japón.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este domingo de "inaceptables" las últimas ofertas de los republicanos en las conversaciones sobre la elevación del techo de la deuda pública, pero dijo que estaría dispuesto a recortar el gasto junto con ajustes fiscales para alcanzar un acuerdo.

En declaraciones a la prensa en Hiroshima, Japón, tras una reunión de líderes del G7, Biden sugirió que algunos republicanos en el Congreso estaban dispuestos a que Estados Unidos incumpliera el pago de su deuda para que los desastrosos resultados impidieran al mandatario demócrata ganar la reelección en 2024.

Quedan menos de dos semanas para el 1 de junio, cuando el Departamento del Tesoro ha advertido de que el Gobierno federal podría ser incapaz de pagar todas sus deudas. Eso desencadenaría un impago que podría provocar el caos en los mercados financieros y disparar las tasas de interés.

Biden dijo que hablaría con el principal republicano del Congreso, Kevin McCarthy, en su vuelo de regreso y que esperaba que el presidente de la Cámara de Representantes hubiera estado esperando para negociar directamente con Biden.

Publicidad

"Mucho de lo que ya han propuesto es simplemente, francamente, inaceptable", dijo Biden. "Es hora de que los republicanos acepten que no se puede llegar a un acuerdo bipartidista sólo, únicamente en sus términos partidistas. Ellos también tienen que moverse".

Las conversaciones se han vuelto cada vez más acaloradas en los últimos dos días. Los negociadores demócratas y republicanos dijeron que las reuniones del viernes en el Capitolio no produjeron ningún progreso y las dos partes no se reunieron el sábado. En su lugar, cada uno ha vuelto a calificar de extremista la postura del otro.

"Desgraciadamente, la Casa Blanca ha retrocedido", declaró McCarthy a periodistas a última hora del sábado.

El presidente demócrata dijo que creía que tenía autoridad para invocar la 14ª Enmienda de la Constitución de para elevar el techo de la deuda sin el Congreso, pero que no estaba claro que quedara tiempo suficiente para intentar utilizar esa teoría legal no probada para evitar el impago.

Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que los republicanos habían propuesto un aumento del gasto en defensa, al tiempo que recortaban el gasto general. La fuente también dijo que los republicanos de la Cámara querían extender los recortes de impuestos aprobados bajo el entonces presidente Donald Trump, lo que agregaría 3,5 billones de dólares a la deuda federal.

La fuente dijo que la administración Biden había propuesto mantener el gasto discrecional no relacionado con la defensa sin cambios para el próximo año.

Otra persona familiarizada con las conversaciones dijo que la última propuesta de los republicanos incluía recortes "pronunciados" durante un período de tiempo más largo que los acuerdos presupuestarios recientes, así como una variedad de medidas que irritan a los demócratas, incluidos los requisitos de trabajo para la ayuda, recortes a la asistencia alimentaria y menos dinero para el Servicio de Recaudación de Impuestos Internos.

La persona dijo que los republicanos también habían rechazado las medidas propuestas por los demócratas para aumentar los ingresos, incluidas las reformas de pago de medicamentos y el cierre de "lagunas fiscales".

La preocupación por el impago pesa sobre los mercados. Estados Unidos se vio obligado a pagar tasas de interés récord en una reciente oferta de deuda y las preocupaciones por la falta de un acuerdo presionaron a las acciones estadounidenses el viernes.

Recortes al gasto

Biden regresa a Washington el domingo tras truncar su viaje a Asia para centrarse en las conversaciones sobre el techo de la deuda.

La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, aprobó el mes pasado una ley que recortaría una amplia franja del gasto público en un 8% el próximo año. Los demócratas afirman que eso obligaría a recortes promedios de al menos el 22% en programas como la educación y la aplicación de la ley, una cifra que los principales republicanos no han cuestionado.

Los republicanos tienen una escasa mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas un estrecho control del Senado, por lo que ningún acuerdo puede aprobarse sin el apoyo bipartidista.

El representante estadounidense Patrick McHenry, negociador republicano, había dicho que los líderes republicanos iban a "reunirse en equipo y evaluar" la situación.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad