Destacó que este tipo de acciones “sí pueden mermar las inversiones”, pero que afortunadamente México tiene unas finanzas públicas estables, mientras hay beneficios por la tendencia a relocalizar plantas productivas en territorio mexicano, después de que las cadenas de suministro se vieran afectadas tras la pandemia de covid-19.
En 2022, Citigroup anunció la venta del negocio minorista de Citibanamex en México, también puso a la venta su red de sucursales, cajeros automático, además del patrimonio cultural e histórico. En el anunció se estableció que la venta se haría en una sola transacción, pero hay incertidumbre sobre qué partes del negocio se puedan vender en Bolsa.
Actualmente, German Larrea, dueño de Grupo México es quien mantiene negociaciones para comprar los activos de Banamex, pero la incertidumbre surgió a partir del pasado viernes, cuando el gobierno federal ordenó y publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la ocupación temporal de tres líneas de ferrocarril que están concesionadas a Ferrosur, la cual pertenece a este grupo empresarial.
“Esperamos que esta situación se resuelva bien; hay una gran oportunidad de crecimiento en México, necesitamos un Estado de derecho sólido, seguridad, estamos inmersos en lo del nearshoring, la relocalización, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos un Banco de México autónomo que nos ayuda mucho, tenemos una buena perspectiva, hay que aprovecharla”, comentó.