Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno destina más dinero para pagar deudas que a inversión

En el primer cuatrimestre del año, el pago por intereses de la deuda pública tocó niveles máximos históricos, mientras que la inversión física creció apenas 4.5%.
mar 06 junio 2023 07:11 AM
Deuda pública de México 2023 inversión
El gobierno mexicano ha padecido el impacto del alza en las tasas de interés al tener que pagar más intereses por la deuda pública.

Este 2023 pinta como el año en el que se rompió la tendencia de mantener el gasto en infraestructura pública por arriba del pago por intereses de la deuda pública en México.

Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio ha sido recuperar la inversión física y conservar este gasto por debajo del costo de la deuda, pero el contexto internacional y nacional no se lo han permitido.

Publicidad

En 2018, el último año del gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto, el costo de la deuda quedó por arriba de la inversión física, por una diferencia de 2,635 millones de pesos (mdp), al cierre de 2019. Y en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador el costo de la deuda se mantuvo arriba por 102,004 mdp, mientras que en 2020 fue por 32,903 mdp, lo anterior en relación con las caídas de la economía mexicana y el paro de actividades por la pandemia de covid-19.

Pero la historia cambió en 2021 y 2022, incluso en este último año, la inversión física fue superior en 120,443 mdp que la deuda, con todo y las alzas a la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) y bancos centrales del mundo que iniciaron en 2021.

Este 2023 pinta para otra historia, en el periodo enero-abril ya se notaron las alzas de las tasas, por lo que la deuda fue mayor a la inversión física por 76,692 mdp. En comparación con el mismo lapso del año pasado hay un aumento de 53.2%, y si solo se contempla abril, el repunte es de 85.4% anual.

El costo financiero sumó 326,672 mdp, y desde el primer trimestre alcanzó su mayor nivel en todo lo que va del milenio de acuerdo con un análisis de México Evalúa. Este incremento es explicado, principalmente, por el aumento del endeudamiento interno y el aumento de la tasa de interés en México, agregó.

En materia del manejo del dinero público es preferible tener mayor inversión, que gastos por deudas.

La inversión en infraestructura estimula a la economía y atrae la inversión privada, por ejemplo, si construyes una autopista generas empleos, lanzas convocatorias para proveedores de gobierno, facilitas la logística para el movimiento de personas y mercancías, lo que a su vez puede atraer a las empresas privadas para brindar servicios de transporte, construir hoteles, restaurantes, de acuerdo con Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En cambio, el incremento en el pago por intereses de la deuda ha provocado ya recortes en el gasto programable, el cual está enfocado a cubrir el presupuesto de las dependencias, inversión o programas sociales.

“El aumento del endeudamiento y del costo financiero de la deuda demuestran que los desbalances en las finanzas públicas se mantendrán a futuro: si el Gobierno se sigue endeudando en un contexto de altas tasas de interés, acabará heredando un enorme costo a las siguientes administraciones, las cuales se verán obligadas a recortar aún más el gasto social y la inversión o a continuar con la espiral de endeudamiento ascendente”, advirtió México Evalúa.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad