En comparación con lo programado para enero-abril, los ingresos fueron 155,913 mdp menos.
La baja total en los ingresos se relaciona con un marcado descenso en la recaudación de los ingresos petroleros, de 28.8% debido a la caída del precio del petróleo a nivel internacional.
Los ingresos por impuestos ayudaron a amortiguar la caída del precio del petróleo, su recaudación aumentó 2.6% anual en términos reales. Cabe destacar que en el Paquete Económico 2023, Hacienda previó el precio del barril de la mezcla petrolera mexicana en 68.7 dólares, pero ajustó este precio a 66.6 dólares por barril en los Pre-Criterios Económicos 2024, el 31 de marzo pasado.
“Gracias al sólido desempeño del ISR, así como a los buenos resultados del IEPS y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos. Estos tres impuestos, en conjunto, aumentaron un 6.0% anual en términos reales”, recalcó Hacienda en su reporte.
De acuerdo con los menores precios internacionales de los combustibles y la reducción gradual del estímulo fiscal sobre el impuesto IEPS de gasolinas y diesel, la recaudación de este impuesto se mantuvo en terreno positivo por sexto mes consecutivo, sumando 44,353 mdp en lo que va del año.
Le meten tijera al gasto
La baja en los ingresos y la promesa del gobierno federal de no emitir más deuda a lo aprobado, incentivaron recortes en el gasto del sector público, el cual disminuyó 2.1% frente a enero-abril de 2022. En términos nominales y frente a lo programado, los ingresos fueron 316,231 mdp menos.
Los ramos administrativos como educación, salud, seguridad, fueron los que acumularon más recortes, con un total de 14%.
Mientras las empresas productivas del Estado; Pemex y CFE, reportaron recorte de 14.4%, frente a lo ejecutado en el primer cuatrimestre de 2022. Las participaciones que les transfiere el federal a los gobiernos de las entidades disminuyeron 8.3%.